Sanidad y salud

El Supremo de EE.UU. rechaza bloquear una provisión de la ley de sanidad de Obama

El Supremo de EE.UU. rechaza bloquear una provisión de la ley de sanidad de Obama

Washington, 27/12/2012 (EFE).- El Tribunal Supremo rechazó bloquear la provisión de la reforma sanitaria de Barack Obama que obliga a los empleadores, independientemente de su creencia religiosa, a proveer cobertura para métodos anticonceptivos.

La jueza Sonia Sotomayor, nombrada por el presidente Obama, encargada de los casos de emergencia, rechazó la petición de dos organizaciones con ánimo de lucro, la cadena Hobby Lobby y la librería cristiana Mardel.

Sotomayor indicó que hasta el momento instancias inferiores han divergido sobre si garantizan protección a empresas por razón religiosa y "ningún tribunal ha tomado una decisión final sobre si garantizar una protección permanente respecto a tales demandas".

No obstante, si las dos empresas no consiguen el respaldo de definitivo de los tribunales podrán recurrir al Tribunal Supremo, como última instancia.

Los representantes legales de los demandantes indicaron que algunas partes de la reforma sanitaria que Obama consiguió que el Congreso aprobara en 2010 les obligan a "exponerse a draconianas multas o a abandonar sus convicciones religiosas".

Específicamente, los demandantes muestran su preocupación por determinados procedimientos que podrían entrar en la cobertura y que podrían ser utilizados para abortar.

La ley que obliga a proveer a los empleados con un seguro médico que incluya cobertura de métodos anticonceptivos entra en vigor el 1 de enero de 2013 y los demandantes habían pedido un bloqueo temporal de ese requisito mientras se resolvían sus pleitos legales en los tribunales federales.

La reforma sanitaria solo contempla excepciones para algunos tiempos muy específicos de instituciones religiosas.

Leer más sobre: Justicia e interior

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas