Asuntos sociales » Maltrato

Sólo ocho de las 46 mujeres asesinadas por violencia machista habían denunciado

Sólo 8 de las 46 mujeres asesinadas por violencia machista habían denunciado

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. EFE

Temas relacionados

Noticias

Sólo ocho de las 46 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia de género (el 17,3 por ciento) habían denunciado a sus agresores por malos tratos, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



La ministra del ramo, Ana Mato, ha condenado en un comunicado el último crimen machista ocurrido el pasado viernes en Ferrol (A Coruña), en el que una mujer, de 42 años, fue asesinada presuntamente por su exmarido, de 47 años, quien posteriormente se suicidó. La mujer sí había presentado previamente varias denuncias por malos tratos, según Sanidad.



Mato ha resaltado la necesidad de reforzar la protección a las víctimas de violencia machista como, a su juicio, contempla la reforma del Código Penal presentada por el Ministerio de Justicia y ha reiterado su llamamiento a denunciar todas las situaciones de malos tratos.



En este sentido, ha insistido en que la denuncia es algo que no sólo corresponde a las mujeres maltratadas, sino que deber ser tarea de toda la sociedad mostrar a las víctimas que hay salida a la violencia de género.



De las 46 fallecidas, habían denunciado ocho y cuatro tenían medidas de protección en vigor. Las estadísticas del departamento de Ana Mato reflejan que de las 46 mujeres muertas, 36 eran españolas y diez, extranjeras.



2012 es el año en el que menos mujeres han muerto por violencia de género desde 2003, ya que en 2011, en estas fechas, se habían registrado 59 crímenes machistas; en 2010, 73; en 2009, 55; en 2008, 73; en 2007, 71; en 2006, 69; en 2005, 57; en 2004, 72; y en 2003, 71.



La Delegación del Gobierno mantiene cuatro casos en investigación ocurridos en Pinto (Madrid), Torrevieja (Alicante), Santa María de Palautordera (Barcelona) y Jaén.



Según los datos del Ministerio, doce de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 30 años; una, entre 18 y 20; y otra era menor de 16. Seis víctimas tenían entre 31 y 40 años; siete, entre 41 y 50 años; nueve, entre 51 y 64 años; en tanto que diez tenían más de 64. Doce residían en Cataluña; seis en Andalucía, el mismo número que en la Comunidad Valenciana; cinco, en Madrid; cuatro, en Galicia; mientras que en Castilla-La Mancha vivían tres de las fallecidas, en Canarias, dos, y otras tantas en Baleares, País Vasco y Castilla y León. En Asturias y Extremadura se ha contabilizado una víctima en cada comunidad.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas