Economía » Información para empresas » Consumidores

La Facua tacha de "miserable" la oferta de Mapfre a las víctimas de Spanair

La Facua tacha de

Temas relacionados

Noticias

Sevilla, 26/12/2012 (EFE).- La asociación de consumidores Facua ha tachado de "mezquina" y "miserable" la oferta de la aseguradora Mapfre de una indemnización de menos de 80.000 euros a las víctimas del vuelo de Spanair, siniestrado en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008.

En un comunicado, la asociación de consumidores ha lamentado el "agravio" que supone la oferta para los familiares de las 154 víctimas mortales y las 18 personas heridas, y considera "intolerable que la aseguradora pretenda tapar la boca a los afectados con estas cuantías miserables a cambio de que renuncien a ejercer acciones civiles y penales contra cualquier entidad que pudiera resultar responsable por este siniestro".

Según la Facua, este cálculo no tiene en cuenta aspectos tan dolorosos como el sufrimiento de los familiares ocasionado por las dificultades en la identificación de los cadáveres, el luto y las secuelas del duelo, o la pérdida de relaciones afectivas.

Además, no entiende cómo una compañía que cobraba a Spanair una póliza de 1.500 millones de euros, y que ha generado beneficios de 1.000 millones este año, "puede escatimar de esta manera a la hora de cuantificar el inmenso dolor sufrido".

La Facua ha exigido a la Administración que "fuerce" a Mapfre a cumplir con su obligación legal de ofrecer las indemnizaciones a los afectados, que ya acarrean un retraso de cuatro años en su entrega, para que los tribunales puedan limitarse a resolver si las cantidades son suficientes o no.

Mapfre ha ofrecido 12,7 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas del vuelo JK5022, una oferta que figura en un escrito que la aseguradora presentó este mes ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que investigó el caso, tras el archivo de la causa penal por el siniestro aéreo y que busca evitar que los afectados acudan a un nuevo procedimiento civil para reclamar las indemnizaciones que les pudieran corresponder por la pérdida de sus familiares.

Leer más sobre: Accidentes aéreos y espaciales

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas