Sanidad y salud » Enfermedades

Los expertos necesitarán de 2 a 3 meses para saber si Arafat fue envenenado

Los expertos necesitarán de 2 a 3 meses para saber si Arafat fue envenenado

Moscú, 26/12/2012 (EFE).- La Agencia Federal Médico Biológica (AFMB) de Rusia informó hoy de que necesitará dos o tres meses para comprobar si el histórico líder palestino Yaser Arafat fue envenenado, como mantiene su viuda, Suha Arafat.

"Tenemos que establecer un modelo de la llamada primera dosis. Éste es un modelo matemático para calcular si la cantidad de sustancia tóxica que fue encontrada en la ropa pudo suponer una dosis letal", afirmó Vladímir Uiba, jefe de la AFMB, a la agencia Interfax.

Uiba aseguró que "sólo a finales de febrero tras estos dos o tres meses se podrá hablar de los primeros resultados y así lo anunciaremos".

La viuda de Arafat expresó recientemente al canal RT su satisfacción por la participación de investigadores rusos en las labores de exhumación del cadáver del líder palestino.

"Confío plenamente en ellos y estoy segura de su profesionalidad. Rusia siempre apoyó a Yaser Arafat y a la revolución palestina", dijo.

El pasado 27 de noviembre fueron exhumados los restos de Arafat en el mausoleo de Ramala con el fin de determinar las causas de su muerte en 2004.

En el análisis de los restos participan también expertos suizos y franceses que se proponen interrogar a las personas que trabajaron y estuvieron en contacto con Arafat entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, entre ellas sus médicos.

Algunos palestinos creen que los servicios secretos israelíes pueden estar detrás de la muerte de Arafat, para lo que tuvieron que contar con la colaboración de un palestino del círculo más allegado al líder a fin de que le suministrara el veneno.

La muerte de Arafat fue denunciada en julio pasado a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre por Suha Arafat, que siempre sugirió la posibilidad de un complot contra su esposo.

La viuda presentó esta denuncia después de que el Instituto de Radiación Física de Lausana (Suiza), con la ayuda de la cadena de televisión Al Yazira, descubriera restos de polonio-210 en algunas de las ropas y utensilios más privados del líder palestino.

Arafat, fundador de la Organización para la Liberación de Palestina y galardonado con el premio Nobel en 1994, falleció en un hospital militar, cerca de París, el 11 de noviembre de 2004, después de varias semanas de agonía en Ramala, donde llevaba cerca de tres años cercado por Israel.

Polonio-210, una sustancia altamente radiactiva, también fue utilizado para acabar en 2006 en Londres con la vida del antiguo espía ruso Alexandr Litvinenko, cuya esposa acusa a Rusia de estar detrás del asesinato.

Leer más sobre: Asuntos exteriores

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas