Política

Fallece la ex primera ministra británica Margaret Thatcher

Thatcher sigue ingresada tras ser operada de un tumor en la vesícula

-La histórica política fue primera ministra de Reino Unido entre 1979 y 1990

 

- Su estilo y determinación le valieron el apodo de Dama de Hierro

 

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha fallecido este lunes a los 87 años de edad víctima de una derrame cerebral. Su portavoz, Lord Bell era el encargado de comunicar la noticia: "Sus hijos, Mark y Carol, anunciaron con gran tristeza que su madre, la Baronesa Thatcher, murió en paz esta mañana".

 

Conocida como la Dama de Hierro por su estilo agresivo y su determinación, Thatcher sufría demencia desde hace varios años y el pasado mes de diciembre tuvo que ser operada de un tumor en la vesícula.

 

Según publica BBC, Thatcher ha fallecido en el hotel Ritz de Londres y no en su vivienda, donde residía desde su último ingreso hospitalario.

 

Al conocer la noticia de su muerte, la Reina de Inglaterra, Isabel II, ha confesado su tristeza. Por su parte, el primer ministro británico David Cameron, que se encontraba de visita oficial en España, y otras personalidades políticas de su país han lamentado su muerte.

 

Nacida en Lincolnshire (Reino Unido) en 1925, pasó infancia en Grantham donde su padre, Alfred Roberts, que era el propietario de dos tiendas de comestibles, participaba activamente en la política local y en la iglesia, llegando a ser alcalde de la localidad entre 1945 y 1946.

 

Margaret, que junto a su hermana mayor Muriel recibió una estricta educación metodista, destacó por ser una gran estudiante. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Oxford y más tarde en Derecho, trabajó cuatro años como investigadora química en varias empresas.

 

En diciembre de 1951 casó con Denis Thatcher un alto ejecutivo divorciado que formaba parte del Partido Conservador al igual que ella.

 

Durante esos años comienza a desarrollar una intensa actividad política que da sus primeros frutos en 1959 cuando es elegida miembro del Parlamento y dos años más tarde al ser designada secretaria de Estado para Asuntos Sociales.

 

En 1970, siendo primer ministro Edward Heart, Thatcher fue nombrada ministra de Educación y Ciencia. Durante esta etapa suprimió la normativa que obligaba a distribuir leche gratuita en las escuelas, lo que provocó una oleada de protestas y le valió el apodo de "Ladrona de leche".

 

En febrero de 1975 pasó a liderar su partido y cuatro años después, el 4 de mayo de 1979, se convirtió en la primera mujer en alcanzar el cargo de primer ministro de Reino Unido. Inició entonces un mandato que revalidó hasta en dos ocasiones, en los comicios de 1983 y 1987, lo que le permitió permanecer en el Gobierno hasta 1990.

 

En las dos primeras legislaturas, la economía y la industria se recuperaron de la crisis, pero su liberalismo económico provocó grandes brechas en el Estado de bienestar y numerosas protestas.

 

Además durante su mandato se produjo la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido debido a la ocupación de las islas por el Ejército argentino el 2 de abril de 1982. La contienda duró 74 días y la victoria británica significó el reforzamiento de la figura de Thatcher a nivel nacional e internacional.

 

En 1987 ganó de nuevo las elecciones pero en esta ocasión por un margen mucho más reducido. Thatcher comenzaba a ser cuestionada en su propio partido, sobre todo tras la imposición del llamado "poll tax", un impuesto municipal que le proporcionó altos niveles de impopularidad.

 

Eel 22 de noviembre de 1990 presentó su dimisión como primera ministra y seis días más tarde era formalmente sustituida por su ministro de Economía, John Major.

 

Thacher, que se retiró de de la política a los 66 años, escribió dos volúmenes de memorias, The Downing Street Years (1993) y The Path to Power (1995).

 

Madre de los mellizos Mark y Carol, su salud se había deteriorado mucho durante los últimos años, sobre todo a raíz de la muerte de su esposo en junio de 2003.

 

En 2005, la ex primera ministra celebró su ochenta cumpleaños en el Hotel Mandarin Oriental en Hyde Park, una celebración a la que asistieron personalidades como la reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo y Tony Blair.

 

Retirada de la vida pública, el estreno el año pasado de la película "La dama de hierro", dirigida por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, la devolvió por unos meses a la actualidad.  



 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas