Justicia e interior » Criminalidad/sucesos

Cae en Las Palmas una banda que blanqueó 5 millones del tráfico de hachís

Cae en Las Palmas una banda que blanqueó 5 millones del tráfico de hachís

Temas relacionados

Noticias

Las Palmas de Gran Canaria, 21/12/2012 (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado en Las Palmas de Gran Canaria una organización dedicada al blanqueo del dinero que genera en las islas la venta de hachís, que ya había conseguido introducir en el circuito económico cerca de cinco millones de euros procedentes del narcotráfico.

La operación ha culminado esta semana con la detención de ocho miembros de esa organización, todos ellos mauritanos, y con el registro de dos locutorios y dos viviendas situadas en la capital grancanaria, según ha informado hoy la Comandancia de Las Palmas.

La Guardia Civil acusa a estas ocho personas de introducir en el tráfico comercial convencional el dinero generado por el hachís, sirviéndose de un entramado de cuentas bancarias y de ingresos fragmentados que se realizaban en cajeros automáticos.

Luego, esas cantidades eran distribuidas a otras cuentas controladas por la organización, que las utilizaba para comprar bienes de consumo y pagar servicios legales prestados por empresas españolas y de otros países europeos en Mauritania.

El Instituto Armado subraya que la novedad de esta operación reside en que los detenidos formaban parte de una "hawala", una suerte de sucursal bancaria tradicional que permitía hacer transferencias entre las Islas Canarias, Mauritania y Marruecos sin mover de forma física el dinero.

La investigación apunta a que las redes de tráfico de hachís radicadas en Gran Canaria hacían uso de esa "hawala".

La última fase de la desarticulación de este grupo de blanqueo de capitales, que podía estar funcionando desde 2010, movilizó a 30 agentes de la Guardia Civil.

En los cuatro registros practicados bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, la Benemérita se ha incautado de 53.000 euros en efectivo, una máquina de contar billetes y diversa documentación.

Leer más sobre: Adicciones

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas