Economía

CCOO y UGT piden utilizar las viviendas del banco malo para alquiler social

Méndez califica 2012 como el año de la negación del dialogo social

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Madrid, 21/12/2012 (EFE).- CCOO y UGT piden que se utilice el "stock" de viviendas del "banco malo" y de las entidades financieras subvencionadas para constituir un parque de inmuebles en régimen de alquiler con precios sociales.

Esta es una de las medidas contenida en el documento que han presentado hoy los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y que trasladarán al Gobierno para que sirvan de base a un proceso de debate y de compromiso, también con la patronal y los partidos políticos.

Los dos líderes sindicales se han mostrado convencidos de que hay alternativas a las medidas económicas y sociales del Gobierno, que han considerado muy negativas a tenor del balance tras un año en el poder, que han resumido en 800.000 parados más, más déficit, más deuda y más recortes sociales, entre otras cuestiones.

En esta situación que han calificado de "extrema gravedad", ambos han considerado que es necesario recuperar el diálogo social que ha "despreciado" el Ejecutivo.

Para Méndez 2012 ha sido el año "de la negación del diálogo social" situación que, según ha dicho, no se produjo con el anterior presidente de Gobierno del PP, Jose María Aznar, quien sí manifestó "su reconocimiento hacia el diálogo".

A juicio de Toxo, ningún gobierno se encontró con una predisposición tan buena como la que encontró Rajoy cuando ganó las elecciones pero que al poco tiempo "dinamitó".

Pese a que los sindicatos no quieren un escenario de conflicto social permanente, "la sociedad tiene legítimo derecho a la defensa" y por ello, el líder de CCOO ha advertido de que si el Gobierno persiste en sus políticas las movilizaciones continuarán en 2013.

"Sí hay alternativas" ha subrayado Méndez, para quien el documento presentado hoy "desmonta" las falsedades de quien asegura que no es así.

Entre otras medidas, CCOO y UGT quieren ampliar a 2016, o más si es necesario, el objetivo de situar el déficit público por debajo del 3 % del PIB, o que el BCE y el mecanismo de estabilidad faciliten el acceso a los mercados financieros a precios "razonables".

En opinión de Toxo sería necesario aplicar un "Plan Marshall del siglo XXI" para reactivar la economía europea.

Ambos líderes sindicales han insistido en cambiar el modelo productivo, donde se sume la actuación privada y la pública y haya más participación de la sociedad en la toma de decisiones.

Los dos sindicatos consideran que los poderes públicos no deben aplicar incrementos en impuestos o precios públicos que presionen sobre el precio final en el ámbito nacional.

Además de la desaparición de las barreras administrativas para los empresarios, piden que tengan una actitud más cooperativa y mejor organización del trabajo en un entorno de relaciones laborales donde haya equilibrio con los trabajadores.

Toxo y Méndez han insistido en reforzar el estado de bienestar y se han mostrado preocupados por los cambios que quiere introducir el Gobierno en materia de jubilación anticipada y parcial cuando todavía no ha entrado en vigor la última reforma de las pensiones.

Consideran que es necesario invertir el orden de prioridades para que el objetivo principal del Gobierno no sea reducir el déficit sino crear empleo y hacer simultánea la consolidación fiscal con el crecimiento económico.

También creen que en la actual situación "no se justifica" mantener la actual cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se sitúa en 641,4 euros al mes, y que habría que incrementar, al igual que el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM).

Leer más sobre: Sindicatos

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas