Interés humano

Mandela mejora pese a que su estado era grave, según el presidente sudafricano

Mandela pasa su decimotercer día en el hospital sin novedad sobre su salud

Nairobi, 20/12/2012 (EFE).- El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, de 94 años, "mejora constantemente" a pesar de que "su estado era grave", según el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

"El estado de Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) era grave, pero está respondiendo bien al tratamiento y ha mejorado de forma constante durante los últimos días", aseguró hoy Zuma, citado por la página web de la emisora sudafricana Eyewitness News.

Durante un discurso en el último día de la LIII conferencia del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), Zuma indicó que Mandela tiene una edad en la que hay que ser especialmente cuidadoso con las cuestiones médicas.

"Pero Mandela es un luchador", agregó el máximo mandatario sudafricano.

"Madiba es lo primero que tenemos en nuestro pensamiento", apuntó Zuma, quien agregó, en declaraciones publicadas hoy por la agencia sudafricana de noticias Sapa, que Mandela "ha superado todos los desafíos relativos a la salud con tremenda fortaleza".

Asimismo, para cerrar la conferencia, Zuma cantó una canción popular que recuerda al icono de la lucha contra el régimen racista del apartheid.

"El viaje es largo... Mandela dijo a sus seguidores que nos encontraríamos en el día de la libertad", entonó el presidente.

Esta mañana, el portavoz presidencial, Mac Maharaj, citado por Sapa, señaló que "no hay novedades, de momento. Si hay algún cambio o nueva información, les pondremos al día".

Mandela fue ingresado el pasado día 8 para, según el Gobierno sudafricano, "someterle a unos análisis".

En los días siguientes, el Ejecutivo emitió breves comunicados en los que fue desvelando primero que Mandela había tenido una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando, hasta que el día 15 se informó de que había sido necesario intervenirlo para extraerle piedras de la vesícula.

Mandela no pasaba tanto tiempo en un hospital desde 2001, cuando, a sus 83 años, permaneció siete semanas por una radioterapia después de que se le diagnosticará un cáncer de próstata.

Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante, en 1994.

El pasado 18 de julio, el exmandatario celebró su 94 cumpleaños en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia.

El expresidente, premio nobel de la Paz en 1993, reside de manera habitual en Qunu, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.

Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.

Leer más sobre: Pacientes , Política

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas