Economía » Emprendedoras

Begoña Zunzunegui: 'Un buen emprendedor debe ser creativo, tenaz y serio'

Begoña Zunzunegui

- 'En el momento actual de crisis la única forma de sobrevivir es vender en el exterior'

 

- 'Uno de los mayores aciertos de mi vida profesional fue decidir ir a China en el año 1973'



 

 

Cuando decidió montar su negocio, Begoña Zunzunegui desconocía como funcionaba la industria de la decoración, pero sí poseía la intuición suficiente como para saber que en aquella España de mediados de los sesenta el interiorismo era un sector aún por explotar. Con esa perspicacia y con mucho trabajo sobre el terreno es como nació Becara, firma de referencia en la fabricación y distribución de muebles y artículos de decoración y regalo.

 

Y al frente de esta marca una mujer, bilbaína de nacimiento, natural, simpática y muy presumida, según cuentan los que la conocen bien, que ha sabido internacionalizar su idea del buen gusto. Hoy Becara cuenta con más de 200 empleados, tiendas en cuarenta países y se encuentra inmersa en un importante proceso de expansión: en noviembre abrieron establecimientos en Bogotá y en Moscú.

 

Esa certerera visión del mercado exterior no es algo nuevo, Begoña Zunzunegui fue la primera mujer en viajar a China con una delegación comercial en el año 1973. Además ha recibido premios a nivel internacional y ha participado como miembro fundador en las primeras ferias del sector que se han realizado en España, como Regalofama o la Feria Internacional del Mueble de Madrid.

 

La decoración y la moda son sus pasiones, aunque por encima de todo está su familia: tiene cuatro hijos, que trabajan con ella; diez nietos y su primer bisnieto llegará en marzo.

 

Compaginar lo familiar y lo profesional no ha sido un problema para esta emprendedora, cuya audacia empresarial ha sido reconocida en numerosas ocasiones- posee la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y ha sido elegida una de las Top 100 Mujeres Líderes en España 2012- y que le ha permitido mantener y ampliar su proyecto cincuenta años después de ponerlo en pie.  

 

- Comenzó su aventura emprendedora en 1962, una época en la que en España, la mujer “tenía asignado” únicamente el papel de madre y esposa. ¿Le costó salir de ese rol? ¿Le tomaban en serio? ¿Cómo recuerda aquellos inicios?

Además de ser MUJER, tenía 4 hijos de dos, tres, cuatro y cinco años. Empecé muy humildemente, no me costó salir del rol de madre ni esposa, nunca me he salido, lo he compaginado con mucho esfuerzo e imaginación, pero cuando te propones algo en serio casi siempre se consigue. Cómo recuerdo aquellos inicios, de lo que me acuerdo es de la falta de sueño, además de la familia teníamos vida social, así que salíamos a cenar, cosa que me divertía, pero recuerdo que me tenía que tirar del pelo, por la nuca ¡claro!, para no dormirme en una cena.

 

- Empezó muy joven en un sector que desconocía, ¿por qué  apostó por el diseño y la decoración?

Efectivamente empecé muy joven, con 26 años, pero no sólo en un sector que desconocía, es que no conocía ningún sector, pero la decoración, las antigüedades y la moda siempre me habían gustado y aposté por ello porque era lo conveniente o barato para mis circunstancias en aquel momento.

 

- Desde su experiencia, ¿cuáles son las cualidades que debe tener un buen emprendedor?

La primera cualidad, la creatividad, la segunda la tenacidad y la tercera la seriedad.

 

- Sus cuatro hijos forman parte del equipo directivo de Becara, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de trabajar con la familia?

Yo creo que la familia es lo mas importante en la vida, imagínate lo que para mí ha sido formarles, educarles y siendo los cuatro cualificados que hayan decidido trabajar conmigo, ¿inconvenientes? que los veo poco los fines de semana.

 

- En muchos aspectos es usted una pionera. Lo demostró en los años setenta cuando viajó a China para hacer negocios, ¿qué le atrajo de aquel país y que es lo que buscaba?

Uno de los mayores aciertos de mi vida profesional fue decidir ir a China en el año 1973. La China de Mao con Mao Tse Tung vivo, no fue una idea mía, era lo que la competencia en Italia, Holanda, Francia, etc ya hacían, si ellos lo hacían ¿Por qué yo no? Creo que nunca he tenido unas vivencias más interesantes ni nunca unos maestros mejores, los europeos que allí conocí, naturalmente pioneros muy importantes, y casi todos chinos rurales pero con un afán de prosperar sin límites, ahora vemos los resultados. Para mí fue una UNIVERSIDAD, iba cada 6 meses y siempre era una lección, atraerme no me atraía más que la curiosidad pero está claro que lo que buscaba era un producto con diseño nuestro al menor costo, cosa que encontré y sin competencia aquí.

 

- En estos casi 50 años de historia, Becara se ha convertido en una marca de referencia a nivel nacional e internacional. ¿Cuál es la clave de su éxito?

Creo que el éxito de Becara se debe en gran parte a su colección, que siempre ha sido intempore, como todo lo extra y que es producto de una evolución de 50 años y es esta evolución la que ayuda a generar un concepto tan fuerte como el de Becara. Cuando entras en una tienda Becara o en un espacio decorado por Becara, sabes que Becara lo ha hecho, creo que esa es gran parte de la clave de nuestro éxito.

 

- Acaban de abrir una nueva franquicia en Moscú. En el momento actual de crisis, ¿la única forma de "sobrevivir” es mirar al exterior? 

En el último mes hemos abierto una tienda en Moscú y otra en Bogotá.  Desde luego la única forma de sobrevivir no es mirar, sino VENDER en el exterior, desgraciadamente el mercado nacional de nuestro sector ha desaparecido.

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas