Economía » Emprendedoras

El Plan Estratégico de Igualdad se aprobará en marzo del año que viene

Madre trabajadora

Madre trabajadora

Temas relacionados

Noticias

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que el Plan Estratégico de Igualdad para la presente legislatura estará aprobado, previsiblemente, el 8 de marzo de 2013 con ocasión del Día de la Mujer.

 

El texto se encuentra muy avanzado y se asentará en dos pilares: la igualdad en el acceso al mercado laboral y la erradicación de la brecha salarial.

 

El Secretario de Estado ha hablado de algunas iniciativas en materia de igualdad, como el apoyo a mujeres que viven en el entorno rural, a las mujeres inmigrantes o las mayores de 45 años gracias al Programa Aurora, concebido para municipios de menos de 5.000 habitantes; o bien el respaldo a la activación de políticas de empleo para mujeres, hace poco rubricado en un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Según ha explicado Juan Manuel Moreno, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha articulado en los últimos meses diferentes convenios para favorecer la creación de empresas de mujeres y para mujeres. Sobresalen también los acuerdos con Cruz Roja para ayudar a las inmigrantes y con la Fundación Íntegra, centrada en dar formación a las mayores de 45 años.

 

Debido a los 10 millones de euros del Fondo Económico y Social, verá la luz un programa de formación de mujeres en sectores emergentes que costará 1,7 millones de euros y otro, destinado al combate de la brecha salarial, cuyo monto de inversión se ha cifrado en 1,8 millones de euros.

 

El equilibrio de hombres y mujeres en los puestos de los consejos de administración de las grandes empresas es uno de los objetivos, así como la conciliación de horarios o la inclusión de mujeres de otros países y etnias.

 

El compromiso del Gobierno por la erradicación de la Violencia de Género tendrá su manifestación en la Estrategia Nacional que se presentará a comienzos del año que viene.



En su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado, Juan Manuel Moreno ha concluido con una apelación a los hombres: “Las mujeres son un capital activo imprescindible en el mundo y en España. Tenemos que movilizar al otro 50% de la población, que son los hombres, pues no estamos aún sensibilizados, o al menos no lo están todos, de que la batalla por los derechos de la mujer es también nuestra batalla”.