José Manuel Caballero Bonald gana el Premio Cervantes 2012

Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald ha ganado el Premio Cervantes 2012, considerado el galardón más importante de las letras hispanas.

 

Nacido en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926, es hijo de un cubano, radicado en España y de una aristocracia francesa.

 

Estudió Filosofía y Letras en Sevilla y Naútica y Astronomía en Cádiz. Prosigue sus estudios de Letras en Madrid y trabaja en la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte.

 

A finales de los 50 se tralada a Bogotá, donde trabaja como profesor de Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia.

 

En 1963 regresa a España, y se ocupa de diversos trabajos editoriales. Es detenido y multado por motivos políticos. En 1998 se contituyó la fundación que lleva su nombre.

 

A lo largo de su dilatada carrera, su obra se ha visto reconocida en numerosas ocasiones. Entre otros ha recibido el Premio de Poesía Platero (1950); el Premio Boscán (1959); el Premio Andalucía de las Letras y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2005), en reconocimiento a toda su obra; el Premio Nacional de Poesía (2006). 

 

Desde el año 1993 es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. En 1996 fue reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía, y de la provincia de Cádiz en 1998.

 

Entre sus obras poéticas destacan: Las adivinaciones (1952), con la que obtuvo el premio Adonais de poesía, Las horas muertas (1959), Pliegos de cordel (1963), Descrédito del héroe (1977), Diario de Argónida (1997) y Manual de Infractores (2005).

 

Entre sus novelas más conocidas cabe mencionar: Dos días de septiembre (1962), por la que recibió el Premio Biblioteca Breve; Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), En la casa del padre (1988) y Campo de Agramante (1992).

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas