Interés humano

El Papa renuncia al pontificado: 'Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente'

Benedicto XVI abre cuenta en twitter

El papa Benedicto XVI abandonará el pontificado el 28 de febrero próximo. Ha sido el propio Pontífice el que lo ha comunicado en latín durante la ceremonia de canonización de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas. 

 

El Papa, elegido el 19 de abril de 2005, ha asegurado que lo hace "por falta de fuerzas" y por su incapacidad para ejercer bien el ministerio que le fue encomendado.

 

Antes de ser elegido papa, ya se conocía el delicado estado de salud de Benedicto XVI, quien  1991 sufrió un ictus. De hecho en los últimos meses, había disminuido sus viajes y sus apariciones públicas.

 

A pesar de todo, el portavoz vaticano, Federico Lombardi ha asegurado que ninguna enfermedad le ha llevado a anunciar su renuncia.

 

El cónclave que elegirá al sucesor será convocado una vez sea firme la renuncia. Lombardi no descarta que ya para la próxima Semana Santa haya un nuevo papa.

 

Hasta la elección de un nuevo papa, Benedicto XVI seguirá viviendo en el Vaticano. Tras el cónclave, se mudará a Castel Gandolfo, la residencia de verano, y después se retirará a un convento de monjas de clausura.

 

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, se ha mostrado hoy "afectado" y "como huérfano" ante la noticia que -ha dicho- "llena de pena" a los obispos españoles.

 

El Vaticano ofrecerá una despedida al Papa antes de que ponga fin a su pontificado a la que espera que asistan fieles de todo el mundo y autoridades de muchos países.

 

Benedicto XVI, de 85 años, es el quinto papa que renuncia. Hasta ahora, el último que lo había hecho fue Gregorio XII en 1415.

 

 

A continuación reproducimos el discurso integro del Pontífice:

 

"Queridísimos hermanos,

 

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

 

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

 

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

 

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

 

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

 

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria".

 



 



Leer más sobre: Papa

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas