Política » Gobierno

Aznar presenta sus memorias arropado por Mariano Rajoy y por parte de su familia

Aznar agradece a Rajoy y Rato lo mucho hecho y que siguen haciendo por España

El expresidente del Gobierno José María Aznar  agradeció tanto al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como a su exvicepresidente Rodrigo Rato lo mucho que cree que hicieron durante muchos años y que aún "siguen haciendo por el bien de España".

 

Aznar ha expresado ese agradecimiento en el acto de presentación del primer tomo de su libro de memorias, al que han asistido tanto Rajoy como Rato, así como varios ministros actuales e integrantes de sus gobiernos.

 

Además de agradecer su presencia en el acto y su labor a Rajoy y Rato, ha ampliado ese agradecimiento al "tercero", su exministro Jaime Mayor Oreja, para citar así a las tres personas en las que pensó para sucederle hasta que se decidió por Rajoy -Mayor Oreja no ha asistido al acto por seguir convaleciente de una caída-.

 

José María Aznar estuvo además arropado por su esposa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y por su hijo mayor José María. El primogénito del expresidente acudió acompañado de su mujer, la diseñadora de bolsos, Mónica Abascal.

 

El periodista Carlos Herrera ha sido el encargado de hacer una presentación del libro a modo de entrevista con Aznar.

 

Al preguntarle por la parte del libro en la que relata que Rato había rechazado en dos ocasiones la posibilidad de ser su sucesor antes de designar a Rajoy, ha señalado que lo único que tuvo en su cabeza en todo momento fue ser fiel consigo mismo y presentar la propuesta que creía mejor para los intereses de España.

 

"Pensaba que, tomando esa decisión -estar dos mandatos y designar sucesor-, fortalecía institucionalmente al país", ha añadido Aznar, quien en este sentido ha señalado que no le gustan los países que "dependen" de un dirigente durante un periodo prolongado de tiempo.

 

Aznar ha asegurado que en ningún momento ha sentido nostalgia del poder, y frente a las voces que han asegurado que quería retirarse de la primera línea pero seguir mandando, ha señalado que si hubiera sido cierto ese deseo, se habría vuelto a presentar a la Presidencia del Gobierno porque la mayoría de su partido le habría apoyado.

 

"Hubiese podido quedarme y no me quedé", ha advertido el expresidente, quien por otro lado ha subrayado que una de las cosas de las que más orgulloso se siente tras su etapa al frente del PP es haber conseguido, con una "sólida base" que partía de la época de Fraga, que el partido se convirtiese en alternativa política y acabase siendo "casi indestructible".

 

Orgulloso ha dicho estar también de los "relevantes" servicios que su partido ha prestado a España a pesar de haber gobernado sólo nueve de los últimos treinta años.

 

Al ser preguntado por la labor que está haciendo Rajoy desde que ha llegado a la Moncloa, José María Aznar se ha mostrado convencido de que el presidente alcanzará el "éxito" con su gestión.

 

Y el éxito de Rajoy, ha añadido, será también el del partido y el de toda España, así como el éxito de muchos otros entre los que ha citado a su mujer, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a los presidentes autonómicos, a los ministros e incluso al propio Rato.

 

José María Aznar, que ha justificado la escasa presencia del expresidente socialista Felipe González en sus memorias diciendo que sale "lo justo", también ha tenido tiempo para alabar la gestión económica de sus años de Gobierno, destacando sobre todo la entrada en el euro, y compararla con el "gasto sin control" en los años socialistas.

 

En este sentido ha comparado la "herencia" que se encontró de los gobiernos de González con la que Rajoy ha tenido de los de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha admitido que ahora, además, la situación política es más complicada, lo que no quiere decir, ha asegurado, que no se pueda superar.

 

 

 

Leer más sobre: Partidos

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas