Economía » Emprendedoras

El ‘crowdfunding’, una nueva forma de financiación para emprendedores creativos

The ladies

- El crowdfunding, la última moda entre los emprendedores para llevar a cabo sus proyectos  

 

- Gracias a una pequeña aportación cualquier persona puede financiar el disco de The Ladies

 

Quizás no sean buenos tiempos para la lírica pero si para que empiece el rock and roll, al menos eso es lo que debe pensar Lady Cherry, la singular pelirroja que ya demostró su empuje y creatividad en el programa de Antena 3, El Número Uno. 

 

La cantante no quiere esperar a que amaine el temporal y se ha propuesto publicar su primer disco antes de que acabe el año: “Es mi sueño”, nos cuenta.

 

Un sueño imposible de realizar con una gran compañía discográfica pero que puede materializarse gracias al crowdfunding o lo que es lo mismo la financiación colectiva. Esta  manera de sufragar cualquier tipo de iniciativas emprendedoras está cada vez más en boga en nuestro país, sobre todo, en el sector artístico y cultural.

 

Gracias a pequeñas aportaciones, cualquier persona puede colaborar en la consecución de un proyecto. Se convierte, de esta forma, en micromecenas de esa obra y recibe a cambio una recompensa.  

 

“Después de mi participación en El Número Uno, había varías posibilidades de hacer cosas en solitario – nos explica la cantante - pero yo quería grabar mi disco con The Ladies,  es el grupo que fundé hace tres años y por el que he apostado mucho desde el principio. No quería dejarlo”.

 

La grabación del disco ya está hecha, el productor musical Alejo Stivel les cedió su estudio, aunque Lady Cherry tuvo que recurrir a sus ahorros para cubrir el resto de los gastos.

 

Pero todavía queda un paso, el que más ilusión le hace: realizar las copias en formato CD, una idea que no podrá llevarse a cabo sin una ayuda económica.

 

“Hacer una tirada de discos -pretenden realizar 2.000 copias - en los tiempos que corren es casi imposible, pero queremos hacerlo porque se trata de cd especial en formato dj pack, que incluye un libreto”, asegura la cantante.

 

Desde el 24 de octubre, se puede financiar su proyecto a través de  Verkami, una de las plataformas de crowdfunding pioneras en España, el presupuesto que han fijado es de 5.500 euros.  Lady Cherry confía en conseguir la cantidad, los datos le animan a hacerlo.

 

El 73% de los proyectos ofertados en Verkami, desde que el portal se puso en funcionamiento en diciembre de 2010, han acabado con éxito. Esto supone más de 2.000.000 euros en aportaciones y una red de micromecenas de 72.000 personas (el 40% aporta a más de un proyecto).

 

Pero ¿qué ofrecen The Ladies a cambio de la donación? Dependiendo de la cuantía que uno esté dispuesto a desembolsar  -mínimo 5 euros y máximo 100 – podrá llevarse una entrada para la presentación del disco, el cd, camisetas, postales…..

 

Unicamente en el caso de que el grupo logre alcazar el objetivo presupuestario recibirá el dinero. En caso contrario, las cantidades reservadas por los mecenas no llegarán a cobrarse.

 

El director de cine Kike Maillo, la cantante Mayte Martín o el actor Rubén Ochandiano son algunos de los creadores que han probado con éxito está fórmula.

 

Ahora el turno es para esta Girlband, su cuenta atrás ya ha comenzado: el 2 de diciembre acaba el plazo para colaborar con ellas.

 

Mientras llega ese día, Lady Cherry sigue pensando en su lista de proyectos. Esta vez lo que la tiene ocupada es el concierto de celebración que organizarán si consiguen el dinero: “No me importa quedarme sin ganancias, yo lo que yo quiero es poder publicar el disco”.

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas