Interés humano

Hoy se celebra el Día Universal del Niño

Hoy se conmemora el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Con motivo de esta fecha, UNICEF España nos recuerda que cada día 19.000 niños menores de 5 años mueren por causas evitables. La desnutrición está detrás de un tercio de estas muertes. 

 

Para avanzar en la lucha por la supervivencia y el desarrollo, UNICEF España ha puesto en marcha la campaña Cumpledías con el objetivo de trasladar a la opinión pública la gravedad de la situación que viven millones de niños y facilitar herramientas a través de las cuales cualquier persona puede contribuir a cambiar esa situación.

 

“Ninguna crisis justifica la muerte de un solo niño por causas evitables” ha dicho la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, que ha presentado el informe Mi hijo ya no come arena, uno de los ejemplos que demuestran la eficacia de la ayuda.

 

En rueda de prensa, Consuelo Crespo incidió en que el trabajo por la supervivencia infantil “solo es posible gracias al compromiso de la sociedad, gracias a la ayuda de todos: personas, entidades privadas y organismos públicos”. “Gracias por hacerlo, gracias por tener en cuenta a quienes no tienen, ni en su casa, ni en su entorno, la más mínima oportunidad de salir adelante”, añadió.

 

La desnutrición es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles. UNICEF aporta lo siguientes datos:

 

− 180 millones de niños sufren desnutrición crónica, un estado que mina para siempre su desarrollo físico e intelectual.

 

− 20 millones sufren desnutrición aguda severa, que sitúa a los niños en riesgo mortal.

 

− En África Subsahariana, alrededor de un millón de niños mueren al año por con la desnutrición

 

Tal y como se asegura desde UNICEF, existen soluciones poco costosas que se están aplicando y con resultados muy positivos. Las cifras son significativas:

 

− En 1990 murieron por causas evitables 12,5 millones de niños, en 2011 esta cifra fue de 6,9 millones.

 

− Solo en el Sahel, en lo que va de año se ha conseguido que más de 576.000 niños puedan ser tratados contra la desnutrición.

 

− Mauritania ha conseguido reducir a la mitad la incidencia de la desnutrición crónica.

 

Poner fin a la desnutrición infantil en el mundo costaría a los donantes 10.300 millones de dólares al año. En este momento, se está destinando 15 veces menos de esa cantidad.

 

‘Cumpledías’

 

“No podemos dar la espalda a un problema tan grave de supervivencia y desarrollo”, ha señalado Consuelo Crespo. Para seguir haciendo frente a la lucha por la supervivencia infantil, UNICEF España presenta la campaña Cumpledías, que pone a disposición de la sociedad información sobre la situación, sus soluciones y sus resultados, así como fórmulas para contribuir a esas soluciones.

 

Cumpledías parte de la base de que todos los niños del mundo tienen derecho a cumplir años pero en muchos lugares, su situación es tan precaria que cumplir días ya es un motivo de alegría por la supervivencia.

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas