Cultura » Monumentos y patrimonio nacional

España se une a la celebración del Día Internacional del Patrimonio

España se une a la celebración del Día Internacional del Patrimonio

España, segundo país tras Italia con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, se une hoy a la celebración, por primera vez, del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

 

Italia es el primer país de esta prestigiosa lista, al que le sigue en segundo lugar España, con 44 bienes, algunos de ellos compartidos con Francia y Portugal, mientras que China se sitúa en tercer lugar.

 

Según recuerda un comunicado la Secretaría de Estado de Cultura, en 2012 se ha incorporado un último bien, las minas de mercurio de Almadén, en Ciudad Real, uno de los ejemplos representativos del patrimonio industrial en España.

 

Además de las 30 iniciativas que España ha celebrado ya a lo largo de este año para conmemorar este aniversario, destaca la reunión de representantes y gestores de todos los bienes españoles declarados Patrimonio Mundial que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Alcázar de Segovia.

 

Los bienes Patrimonio Mundial se dividen en tres categorías en función de sus características: bienes culturales, naturales o mixtos. En la actualidad, figuran en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO 745 bienes culturales, 188 bienes naturales y 29 bienes mixtos.

 

De los 44 bienes Patrimonio Mundial en España, 39 son culturales, 3 naturales, y 2 son mixtos (Ibiza Biodiversidad y Cultura y Pirineos-Monte Perdido).