Trabajo » Huelga

Protestas multitudinarias rechazan en español, inglés y alemán los ajustes

La manifestación de Madrid inicia su marcha

Miles de ciudadanos -800.000 según fuentes del Ministerio del Interior- se han manifestado en toda España para expresar en español, inglés y alemán su rechazo a las medidas de austeridad, en una jornada de huelga general en España y en Portugal, de seguimiento desigual, y de protestas en otros países europeos.

 

Una gran pancarta en los tres idiomas con el lema "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" ha encabezado las manifestaciones, en un ambiente festivo y con una alta participación, en la que no ha faltado la habitual discrepancia de cifras entre convocantes y autoridades.

 

Madrid y Barcelona han protagonizado las protestas más numerosas, con cerca de un millón de manifestantes en cada una de las ciudades, según los sindicatos convocantes, que el Ministerio del Interior ha reducido a 35.000 y 57.000, respectivamente.

 

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que han marchado en Madrid junto a otros miembros de la Cumbre Social y de la Confederación Europea de Sindicatos, han celebrado el "éxito" de la huelga general y han exigido al Gobierno que deje de estar "arrodillado" ante los recortes impuestos por el BCE y Alemania.

 

"Si España se arrodilla ante una política de recortes que sigue con entusiasmo, el pueblo español va a estar en pie", ha advertido Cándido Méndez, mientras que Toxo ha considerado el éxito de la convocatoria como "acicate" para futuras movilizaciones.

 

En Valencia, una multitudinaria manifestación de 50.000 personas, que ha obligado a arrancar con veinte minutos de adelanto para evitar aglomeraciones, ha recorrido el centro de la capital tras un camión con potentes altavoces que emitía canciones tradicionales del movimiento obrero.

 

En Andalucía, la manifestación central se ha desarrollado en Sevilla, donde los sindicatos han valorado la "respuesta contundente de la ciudadanía" contra la política de recortes del Gobierno del PP y en la que han participado 16.000 personas, según Interior.

 

En las tres capitales vascas, miles de personas se han manifestado convocados por CCOO y UGT en una marcha en la que no ha habido responsables de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, evidenciado la división sindical que ha hecho que en Euskadi el seguimiento del paro haya sido inferior respecto al resto de España.

 

En Pamplona, 35.000 personas, según los sindicatos, y 6.000, según la Delegación del Gobierno, han marchado en un ambiente festivo, en el que no han faltado las banderolas sindicales y sociales, silbatos, tambores e incluso una charanga. Entre las muchas pancartas, una con el lema: "Con nuestros derechos no nos torea ni dios".

 

Miles de personas han colapsado las calles del centro de Oviedo, en una manifestación que ha discurrido sin incidentes y en medio de críticas a la política de recortes del Gobierno. En Santander, más de 30.000 personas, según la Policía Nacional, han reclamado un cambio de política económica, en una manifestación en la que se han escuchado gritos contra los gobiernos central y autonómico, la banca, los partidos políticos y las políticas económicas de la Unión Europea.

 

En Logroño, una manifestación, una de las más multitudinarias que se recuerdan en esta capital, ha transcurrido con normalidad acompañada por tracas de petardos, pitadas y lemas contra la banca y las medidas de ajuste.

 

Las calles de Palma de Mallorca han acogido también una ruidosa protesta al grito de "No es una crisis, es una estafa", "No hay pan para tanto chorizo", que ha concluido en la Plaza Mayor. También ha habido manifestaciones en Ibiza y en Mahón y Ciutadella en Menorca.

 

En Canarias, unas 100.000 personas en Las Palmas de Gran Canaria y cerca de 60.000 en Santa Cruz de Tenerife, según los convocantes, han participado en las marchas, en una jornada en la que la incidencia de la huelga ha sido "baja", según las autoridades.

 

En Extremadura, donde se han desarrollado nueve manifestaciones, Badajoz ha acogido la protesta más numerosa -15.000 personas, según los sindicatos- con la presencia de los líderes sindicales de la región y del secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

 

En Zaragoza, miles de personas se han manifestado también por las calles de la ciudad para exigir al Gobierno un cambio de rumbo en sus políticas de ajustes y de recortes y reclamar medidas dirigidas a garantizar el empleo y la protección social de las personas.

 

En Murcia, a diferencia de otras capitales en las que la pancarta de cabeza rezaba el mismo lema, abría la manifestación una pancarta que portaban miembros de la Plataforma de Afectados por los Desahuicios, con la leyenda: "Contra la violencia bancaria, el pueblo en lucha. Afectados por las hipotecas".

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas