Interés humano

Sólo un 48,5 por ciento de las españolas de entre 30 y 45 años desea tener hijos

Sólo un 48,5 por ciento de las españolas de entre 30 y 45 años desea tener hijos

Temas relacionados

Noticias

Sólo un 48,5 % de las mujeres españolas de entre 30 y 45 años desea tener hijos, según una encuesta hecha por la Clínica Eugin de Barcelona, que constata que la edad de procrear se ha retrasado hasta más allá de los 31 años, en un 73 % de los casos para lograr más estabilidad económica.

 

Según la encuesta, que se ha elaborado con entrevistas hechas en agosto a 1.200 mujeres y a 300 hombres de entre 30 y 45 años -sin hijos o como máximo con uno, y de todas las comunidades españolas-, no tener hijos supone un impacto emocional importante para el 67,5 % de los españoles.

 

Pese al escaso deseo de tener hijos en este momento, el 57 % de los encuestados recurriría a técnicas de reproducción asistida en el caso de no poder tenerlos y el 18,2 % de las mujeres se sometería voluntariamente a la congelación de sus propios óvulos para retrasar la maternidad.

 

Según el gerente de la Clínica Eugin, Andrés Rebage, "el objetivo del estudio es descubrir los motivos que influyen en el retraso en la maternidad, conocer los factores que determinan el momento de ser padres y valorar la confianza en las técnicas de reproducción asistida, incluida la congelación de óvulos como alternativa para retrasar la maternidad de forma voluntaria y en el tiempo oportuno".

 

Las principales razones esgrimidas por los que no se plantean tener hijos en el momento de la encuesta son las dificultades económicas (39,7 %) y la desconfianza en el futuro (30,3 %). Respecto a la edad ideal para tener hijos, más de la mitad de los encuestados señalan que es entre los 30 y los 40 años.

 

Según la directora médica de la Clínica Eugin, Valerie Vernaeve, "a partir de los 30 años las posibilidades de quedarse embarazada con los propios óvulos disminuyen cada año, esto significa que a los 30 las probabilidades son del 78 %, y se van reduciendo puesto que a los 35 años son del 57 % y a partir de los 40 es difícil quedarse embarazada con los propios óvulos".

 

Sobre los factores que más influyen en el retraso en la edad de tener hijos, los entrevistados destacan conseguir una mayor estabilidad económica (73,7 %), disfrutar del ámbito personal (34,8 %) y desarrollar una carrera profesional (31,5 %).

 

Dos de cada tres encuestados consideran que es negativo retrasar la edad de tener hijos. Esta opinión es más secundada por aquellos que tienen un hijo (68,2 %) y por los entrevistados de Cantabria, Castilla y León y Murcia (76,7 %).

 

En cuanto a las opciones de conciliación familiar y laboral, el 95 % afirma que en las empresas se dan pocas o nulas facilidades para tener hijos, y ocho de cada diez entrevistados coinciden en que dentro de la pareja son las mujeres las que se ocupan principalmente de ellos, opinión secundada en mucha mayor medida por las mujeres (84,2 %) que por los hombres (59 %).

 

Además, cerca del 60 % considera que el hecho de tener hijos afecta sensiblemente al tiempo que se dedica a la pareja. El 66,9 % de los entrevistados dice confiar en las técnicas de reproducción asistida, y un 49,7 % confiaría en la técnica de congelación de óvulos para retrasar la maternidad de forma voluntaria.

 

De hecho, el 18,2 % de las mujeres considera probable congelar sus óvulos en el futuro, cifra que se incrementa al 26 % en el caso de los hombres que estarían de acuerdo en que su pareja se sometiera a dicho procedimiento, aunque la encuesta también revela que un 40 % de las mujeres desconoce la posibilidad de recurrir a esta técnica.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas