Sanidad y salud

Protesta en Barcelona en defensa de la sanidad pública y contra los recortes

Protesta en Barcelona en defensa de la sanidad pública y contra los recortes

Barcelona, 11/11/2012 (EFE).- Trabajadores y usuarios de la sanidad pública se han manifestado hoy por el centro de Barcelona en defensa del sistema sanitario público y en contra de los recortes presupuestarios en el sector.

Unas 10.000 personas, según la organización, y unas 850 según la Guardia Urbana, han participado en la protesta organizada por la Plataforma por el Derecho de la Salud, que ha empezado en la plaza de Catalunya y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat.

Una pancarta con el lema "Si nos roban la sanidad, nos roban la vida" ha encabezado la manifestación, en la que se han gritado consignas como "No a la privatización" o "Basta de recortes en la sanidad".

Frente al Palau de la Generalitat, los organizadores han leído un manifiesto en el que han reivindicado "un servicio de salud público, de acceso universal, igual para todas las personas".

El documento también exige la retirada del copago de medicamentos y servicios porque "discrimina a los colectivos a las personas con enfermedades crónicas, las personas mayores, las personas inmigrantes y las de menores recursos económicos".

En este sentido, la representante sindical de un centro de atención primaria, Ángeles Marro, ha asegurado a Efe que ya se están detectando casos de personas con enfermedades crónicas que dejan la medicación porque no se pueden permitir el copago de los medicamentos.

La Plataforma por el Derecho a la Salud también ha pedido que "se revierta el proceso privatizador de la sanidad catalana" porque "en Cataluña la política de favorecer el sector privado en detrimento del público es todavía más agresiva que en resto de España", según el jefe de servicio de Farmacología Clínica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Juan Ramón Laporte.

El manifiesto también solicita el aumento de los recursos para la atención primaria y la salud comunitaria, y "mayor transparencia" porque "la corrupción está aumentando dentro del sistema sanitario", según la representante de la Asociación Catalana por la Defensa de la Sanidad Pública, Marta Carrera.

Tras la pancarta de cabecera, las diferentes asociaciones que forman parte de la Plataforma han desfilado con sus propios lemas, como el que portaban un grupo de inmigrantes que se han manifestado bajo el eslogan "Que no nos roben la sanidad ni el futuro".

Muchos de los manifestantes han acudido a la marcha vestidos con la bata blanca propia de los profesionales sanitarios y portando carteles con el símbolo de las tijeras tachadas, que hace referencia a los recortes presupuestarios.

Frente al Palau de la Generalitat, los manifestantes han gritado "¡Mas, dimisión!".

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas