Economía » Inmobiliaria » Infraestructura

Las concesionarias españolas operan el 36 por ciento de las infraestructuras mundiales

Las concesionarias españolas operan el 36 por ciento de las infraestructuras mundiales

Madrid, 11/11/2012 (EFE).- Las empresas concesionarias españolas gestionan 262 infraestructuras del transporte en todo el mundo, lo que representa el 36 % del total, según la última clasificación elaborada por al publicación Public Works Financing.

Las tres primeras posiciones mundiales las ocupan ACS, Global Vía y Abertis, según el ránking que clasifica a las empresas por número de concesiones de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos o puertos en construcción u operación a octubre de 2012.

Con la gestión de 64 infraestructuras, ACS encabeza la lista, seguida por Global Vía (45 concesiones) y por Abertis (36) y, también entre los diez primeros grupos, se encuentran Ferrovial (32), OHL (32) y Sacyr (25).

También se encuentran en esta clasificación de las 38 principales empresas del sector, Acciona, con la gestión de 14 activos; Isolux Corsán, con 8 concesiones; e Itínere, con otras 6.

Teniendo en cuenta la inversión realizada, la primera concesionaria de infraestructuras es Ferrovial-Cintra, con 72.000 millones de euros, gracias a la aportación de su filial aeroportuaria británica BAA, seguida muy de cerca por ACS, con 70.200 millones.

Entre las diez primeras del mundo se encuentran también Sacyr (21.500 millones), FCC y Global Vía (con 19.400 millones) y OHL (17.870 millones).

Con treinta años de experiencia en el desarrollo de concesiones dentro de nuestras fronteras, las constructoras españolas no sólo han dado el salto al exterior, sino que se han convertido en líderes mundiales en la gestión de infraestructuras del transporte.

Son líderes en países como Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Reino Unido, Italia, Grecia, Polonia, la India o Australia.

El grupo que preside Florentino Pérez, a través de Iridium, cuenta con 2.397 kilómetros de autopistas en construcción o explotación, 248 kilómetros de ferrocarril y casi 129.000 metros cuadrados de intercambiadores ferroviarios.

Además, gracias a Hochtief, opera los aeropuertos de Atenas, Düsseldorf, Hamburgo, Sydney, Budapest y Tirana, así como las de algunas autopistas de Alemania, Austria, Grecia y Chile.

A través de su filial Cintra, Ferrovial cuenta con una cartera de 20 autopistas en España, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Irlanda y Grecia, que suman un total de 2.000 kilómetros, y gracias a BAA, opera cinco aeropuertos en el Reino Unido (Heathrow, Stansted, Southampton, Glasgow y Aberdeen).

Globalvia, concesionaria participada por FCC y Bankia, está presente en España, Chile, México, Costa Rica, Irlanda, Portugal y Andorra mediante la gestión mayoritariamente de autopistas, aunque también de ferrocarril, como es el caso de varias líneas del metro de Madrid.

Abertis gestiona autopistas en Francia, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, Argentina y Colombia, y opera aeropuertos en Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Jamaica, Colombia, Chile, México y Bolivia.

Tiene la mirada puesta en países como Estados Unidos, Canadá, México o Brasil, éste último, sobre todo, con mayor importancia una vez se cierre la compra de la filial brasileña de OHL.

El negocio de concesiones del grupo Sacyr opera 27 activos (entre autopistas, intercambiadores de transporte, aeropuertos y líneas de metro) distribuidos en España, Portugal, Chile, Costa Rica, Italia e Irlanda.

La filial concesionaria de OHL está presente en Argentina, Brasil, Chile, la India, México y Perú con 23 autopistas, tres líneas ferroviarias, un aeropuerto y varios puertos.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas