Política » Elecciones » Elecciones regionales

Rajoy llama a la serenidad y al diálogo y lamenta que Mas dañe la imagen de España

El PP se presenta como el único voto útil para evitar la separación de Cataluña

Lleida, 09/11/2012 (EFE).- El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha hecho hoy un llamamiento a la serenidad y al diálogo ante el debate soberanista abierto en Cataluña y, asimismo, ha lamentado que el presidente catalán, Artur Mas, dañe "la imagen de Cataluña y España" con iniciativas como su reciente viaje a Bruselas.

En un mitin ante 700 personas en La Llotja de Lleida, el primero de los cuatro que pronunciará en la campaña electoral catalana, el presidente del Gobierno ha tratado a Mas de "irresponsable" y de "mal gobernante".

Sin embargo, ha apelado en diversas ocasiones al entendimiento y a la "convivencia" entre Cataluña y el resto de España, que es "posible", ha subrayado, dado que él no cree que exista desafección entre ambas partes.

"Es la hora de la serenidad, de la tranquilidad y de la estabilidad. Yo desde luego voy a trabajar con toda la intensidad y con todo el sentido común para que las cosas vuelvan a la normalidad y para que se imponga la sensatez y el sentido común, porque es lo que desea la inmensa mayoría y es lo que dice la lógica y la razón", ha remarcado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha alertado, en alusión al candidato de CiU a la reelección, de que "no se puede llevar a la gente a ninguna parte; embarcar al conjunto de los ciudadanos en un viaje que no se sabe ni cómo es ni cómo va a terminar".

El presidente del Gobierno, que ha arropado con su presencia a la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, también ha reprochado a Artur Mas que en su reunión en La Moncloa para hablar sobre el pacto fiscal, tratara de "imponer" su criterio en lugar de "dialogar", y le ha recriminado su reciente viaje a Bruselas.

"Estos últimos viajes que hemos vivido hacen daño a la imagen de Cataluña y del resto de España", ha asegurado Rajoy, que ha recordado al presidente catalán que "no se puede construir Europa creando fronteras y desuniendo países, ya que ello es un disparate".

Pese a estos reproches, el tono general del discurso del presidente del Gobierno y del PP ha sido de apelar a la convivencia y al diálogo.

"Quiero una Cataluña en España y en la UE, con convivencia, con tolerancia, con libertad y con progreso", ha remarcado Rajoy, quien ha lamentado que Mas "engañe" a los catalanes.

"Uno no puede decir a los catalanes yo me voy de Europa porque me voy de España para luego volver a entrar en Europa", ha replicado al presidente catalán.

Rajoy también ha negado que exista un "debate ideológico" en Cataluña, y ha concluido que Artur Mas ha convocado elecciones anticipadas para evitar rendir cuentas de su gestión y "resolver un problema de partido", una actitud que ha tachado de "irresponsable".

El presidente del Gobierno ha alertado de la trascendencia de estos comicios y ha insistido en que debe meditarse mucho el voto del 25 de noviembre -"No son unas elecciones donde se pueda votar para darle gusto al cuerpo"-, y ha añadido: "Es hora de exigir responsabilidades a los gobernantes".

Ha instado a los electores a hacerle diversas preguntas a Mas: "¿Qué ganas tú haciendo esto? ¿Por qué has ido a imponer tus tesis? ¿qué vas a hacer luego?".

Por su parte, la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha destacado el "compromiso" de Rajoy con Cataluña "desde siempre", y le ha presentado como garantía de "moderación y diálogo" en el contexto actual

Por otra parte, Rajoy, que estará mañana en Tarragona, el domingo 18 de noviembre en Girona y el viernes 23 en la provincia de Barcelona, ha remarcado que lo que une a Cataluña con España es "todo", desde la historia o "el idioma" hasta "la forma de ver la vida", y ha añadido que "no es justo jugar a dividir"

Para la campaña catalana, que comenzó anoche, el PP ha movilizado a Rajoy y a numerosos dirigentes, entre ellos ministros y presidentes autonómicos, para intentar evitar que las elecciones catalanas del 25 de noviembre se salden con una mayoría absoluta de CiU.

El vicesecretario de organización, Carlos Floriano, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, han asistido al mitin de hoy en Lleida, provincia en la que el PPC aspira a conseguir tres diputados, frente a los dos conseguidos en 2010.

Unas 60 personas, algunas de las cuales portaban banderas independentistas-, han protestado con insultos y abucheos por la visita de Rajoy a Lleida a la entrada del recinto donde se ha celebrado el mitin, en medio de un fuerte dispositivo policial.

Leer más sobre: Autoridades regionales , Partidos

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas