Estilo de vida y tiempo libre

El carajillo, "una bebida de intelectuales"

El carajillo,

Madrid, 08/11/2012 (EFE).- La Ruta del Carajillo 2012, que se desarrolla en cafeterías de varias ciudades, propone recuperar esta tradicional bebida española con una receta que moderniza al clásico.

Un recorrido que deja olor al café recién hecho de varios maestros cafeteros por 77 cafés de Barcelona, 76 de Madrid, 43 de Valencia y 25 de Zaragoza, indica la organización del evento en una nota de prensa.

"Hay una recuperación de todo lo que es antiguo y al mismo tiempo auténtico. Lo tomaba Luis Buñuel antes de cada rodaje de 'Viridiana' y Sabina y Los Rodríguez le dedicaron canciones. El carajillo es una bebida de intelectuales", explica a Efe Ricardo Hierro, portavoz de la organización del evento y gerente de Mercadotecnia de Osborne.

El origen del carajillo español parece remontarse a aquellos años en los que Cuba era española y los soldados combinaban el café con alcohol para coger "corajillo", pero los nacidos después del desastre del 98, más que a valentía lo asocian con la tradicional imagen de un abuelo con boina en un bar.

La Ruta del Carajillo 2012 quiere acabar con esta imagen y convertir a este veterano de la guerra de Cuba, en un producto "vintage" que atraiga a los jóvenes y que sea una alternativa sofisticada para tomar en el invierno.

Para ello, al café y un buen brandy se suman unas notas de naranja o sirope de higos que sofisticarán la tradicional receta.