Justicia e interior » Criminalidad/sucesos

El juez recibe el atestado policial y denuncias de lesionados en el Madrid Arena

La joven herida en el recinto Madrid Arena continúa estable en estado crítico

Madrid, 06/11/2012 (EFE).- El titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, ha recibido ya el atestado policial sobre la avalancha humana que el jueves causó la muerte de cuatro chicas en el pabellón Madrid Arena durante una macrofiesta de Halloween y está recabando denuncias de lesionados en el suceso.

El magistrado ha pedido a las fuerzas de seguridad que mantengan "sine die" el precinto del pabellón hasta que lleve a cabo una inspección ocular del lugar, para lo que aún no tiene fecha.

De momento, no hay ni imputados ni detenidos por este suceso, cuyas causas más probables, según la investigación, fue la confluencia de cientos de jóvenes en un pasillo del pabellón.

Muchos de ellos accedieron desde la calle, y sin entrada, en el momento en el DJ y músico Steven Aoki comenzaba su actuación, mientras otros trataban de llegar a la pista central.

Este parece ser el origen de la avalancha y no la bengala que alguien prendió en ese momento, según el atestado policial.

Un vídeo grabado durante el suceso, y que ha sido colgado en Youtube, muestra cómo en ese momento varios jóvenes ayudaron al personal de seguridad a tirar de las personas aprisionadas mientras gritaban "¡ayuda a tirar, coño; venga, vamos!".

Según se ve en el vídeo, grabado por un asistente a la fiesta y publicado en la red, cientos de jóvenes se agolpaban en un pasillo y en el centro se apreciaba a varias personas en el suelo, unas encima de otras.

Mientras, la polémica sobre la idoneidad de la instalación y la posibilidad de que se rebasara el aforo en la fiesta "Thriller Music Park" ha continuado hoy.

Hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha pronunciado y, en una entrevista en la Cope, ha dicho: "Si de esa investigación sale que es necesario adoptar algún tipo de medida, no le quepa duda de que lo haremos".

No obstante, Rajoy ha afirmado que "no se trata tanto de modificar leyes como de que se cumplan las que están en vigor". "El problema no es tanto de normativa como de cumplimiento".

"Se está investigando, vamos a esperar, estamos en contacto con la Comunidad y el Ayuntamiento (de Madrid) y conjuntamente tomaremos las decisiones", ha añadido.

Desde IU, su representante en el Consejo de Madrid Espacios y Congresos, ente municipal al que pertenece el Madrid Arena, ha pedido la dimisión de la cúpula directiva de este organismo por "manifiesta incompetencia".

A juicio de IU, esos directivos han "ignorado" sus propias normas, que impiden contratar a compañías si éstas tienen incidencias con la administración o deudas acumuladas, como, al parecer, mantenía con la Seguridad Social Diviertt, la empresa propiedad del empresario Miguel Ángel Flores organizadora de la macrofiesta.

Según IU, las deudas que supuestamente mantenía Diviertt con la Seguridad Social impedía, según la Ley de Contratos de Administraciones Públicas, recibir contratos del Ayuntamiento.

También se ha pronunciado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha criticado que cinco días después de la avalancha "todavía no se haya producido ninguna dimisión ni ninguna detención".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido, pro su parte, "que se llegue al conocimiento de la verdad, caiga quien caiga" en la investigación de la tragedia y se sepa si se ha cumplido la ley.

La hermana de una de las jóvenes fallecidas en la avalancha ha pedido a los asistentes al evento que les remitan información sobre las entradas para poder demostrar que "el aforo excedió con creces el establecido".

A través de Facebook, la hermana de Katia Esteban Casielles, una de las cuatro jóvenes fallecidas, pide ayuda a todos los asistentes a la misma para "reunir cualquier información sobre las entradas de este evento", con la finalidad de demostrar que el aforo excedió lo permitido.

Pide que aporten las entradas, fotocopias de las mismas o cualquier otro documento en el que conste el número.

"Queremos que esta denuncia llegue hasta el final y que no vuelva a suceder", explican las organizadoras de la iniciativa.

Por otro lado, la María Teresa Alonso, de 20 años, que resultó herida en el suceso, se mantiene estable y en estado crítico en la UVI de la Fundación Jiménez Díaz.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas