Política » Elecciones

Los estadounidenses deciden si continuan con Obama

Obama y Romney queman sus últimos cartuchos en un maratón por los estados clave

Los colegios electorales en Estados Unidos ya ha abierto en los estados clave con la excepción de Nevada. El candidato republicano Mitt Romney ya ha votado.

 

Los estadounidenses concurren hoy a las urnas para elegir a su presidente, renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 senadores que conforman la Cámara Alta y a sus gobernadores en 11 estados y dos territorios libre asociados (Puerto Rico y Samoa).

 

Hay más de 238 millones de adultos con el derecho al voto en EEUU, pero sólo 178 millones, tres cuartos, se han inscrito en el censo electoral. Se trata de unos comicios especialmente reñidos y, según los analistas, el resultado de la votación podría demorarse hasta bien entrada la madrugada.

 

Los primeros colegios en los estados de la costa este abrieron entre las 11.00 y las 12.00 GMT, y los primeros cierres se producirán alrededor de las 00.00 GMT del miércoles.

 

Los contendientes se han mantenido empatados hasta el final en todas las encuestas y aún hoy, día de la votación, el republicano Romney aprovechará los últimos minutos para intentar atraerse a los indecisos en Ohio y Pensilvania, dos de los estados que podrían inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos bandos.

 

Ayer, el presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, con lágrimas en los ojos, y su rival republicano, Mitt Romney, agotaron sus últimos recursos en una jornada maratoniana en los estados claves para atraer el voto de los últimos indecisos.

 

Obama apeló a sus logros y a la necesidad de "seguir la lucha" y continuar con el "verdadero cambio" otros cuatro años más, mientras que Romney confió que "mañana comenzará un nuevo mañana" en el que aseguró que dará la vuelta a las políticas fallidas de su contrincante especialmente en creación de empleo y economía.

 

Los partidarios demócratas en los estados clave de Ohio, que puede ser el estado que dirima la presidencia, de Iowa o de Wisconsin gritaron "cuatro años más", mientras que los republicanos confiaron en que solo "un día más" separe a Romney de la Casa Blanca en actos de campaña en Florida, Virginia, Ohio y Nuevo Hampshire.

 

El frenético ritmo de campaña se intensificó este lunes en ambos bandos con efectistas puestas en escena, con Obama, que recurrió a la música de Bruce Springteen y el rapero Jay-Z, y Romney, quien hizo una entrada triunfal en su avión de campaña casi hasta los pies de su escenario en el aeropuerto de Columbus (Ohio).

 

Ya cerca de la madrugada, en Des Moines, estado de Iowa, Obama, acompañado de su esposa Michelle, protagonizó un emotivo cierre de campaña en la ciudad "donde todo comenzó" en 2008 y donde celebró su último acto electoral de su vida política por la presidencia, ya que no se presentará en 2016 pase lo que pase este martes. Obama no pudo evitar las lágrimas al prununciar el discurso final de su campaña

 

"Una voz puede cambiar una habitación, y si cambia esa habitación cambiará la ciudad... el estado, el país, cambiará el mundo", aseguró un Obama que se confesó emocionado por encontrarse en el estado en el que en enero de 2008 obtuvo una victoria en las primarias de su partido en este estado que dio alas a su candidatura frente a la entonces gran favorita, Hillary Clinton.

 

Romney por su parte, cerró la víspera con un mitin en Manchester (Nuevo Hampshire), al filo de la medianoche donde dijo que "el presidente Obama prometió cambio, pero no lo ha provisto. Yo propongo cambio y tengo un historial para asegurarlo", en referencia a su imagen como inversor y empresario de éxito.

 

"Si creen que podemos hacerlo mejor, si creen que Estados Unidos debería estar en un mejor camino, si están cansados de estar cansados, entonces les pido trabajar y votar por el cambio", dijo Romney, dando la vuelta a un eslogan que utilizó Obama en su campaña de 2008.

 

Tanto Obama como Romney pidieron un último impulso para salir a votar y animar a los últimos indecisos a que se unan a sus respectivos proyectos políticos. Hasta este lunes, han hecho uso del voto anticipado, presencial y por correo, más de 31 millones de estadounidenses en 34 estados y el Distrito de Columbia.

 

Según una última encuesta de la consultora Gallup, Romney aventaja en un punto a Obama, con un 49 % del apoyo entre los votantes que han indicado que tienen planeado acudir a las urnas, frente al 48 % del presidente.

 

La última encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC, publicada este lunes y basada en votantes que tienen previsto acudir a las urnas, Obama se impondrá con un 50 % de los votos frente al 47 % de Romney.

 

La mayoría de los sondeos dan a ambos políticos márgenes muy apretados, mientras que serán los estados clave, que aún no se inclinan claramente ni del lado republicano o demócrata, los que decidan finalmente el nuevo presidente de EE.UU. en una noche electoral que promete sorpresas.

 

La larga campaña ya ha dado los últimos coletazos para Obama, que pasará el día de hoy en Chicago, donde jugará un partido de baloncesto, costumbre talismán para el presidente ante citas electorales, antes de dirigirse a sus simpatizantes en el Centro de Convenciones de la ciudad, donde conocerá los resultados.

 

Por su parte, el equipo de Romney apurará hasta hoy mismo para realizar dos reducidos actos de campaña en Cleveland (Ohio) y Pittsburg (Pensilvania), con los que intentará arrancar votos de última hora en estados que se pueden inclinar a uno u otro candidato.

 

Hoy, Romney votará a primera hora con su esposa Ann en Belmont, a las afueras de Boston, donde ambos residen. El candidato republicano se concentrará con los suyos en los cuarteles de su campaña en Boston (Massachusetts), donde esperará unos resultados que todas las encuestan auguran muy apretados.

 

 

Jairo Mejía

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas