Economía » Emprendedoras

Susana Deleito, una emprendedora con los pies en el suelo

Susana Deleito

Susana Deleito encaja a la perfección en el perfil de mujer emprendedora. Joven, decidida y con una ilusión a prueba de crisis, esta madrileña, de 39 años decidió crear junto a una amiga su propia marca de alpargatas, Vkingas, en 2005.

 

Atrás quedaba su trabajo como modelo, que inició a los 16 años, y su vida errante, ha residido en París, Nueva York, Miami y Bogotá.

 

De nuevo en España, y antes de embarcarse en su última aventura, decidió aprovechar su experiencia en el mundo de la moda para montar una empresa dedicada a la importación y distribución de ropa de baño.

 

Pero eso ya forma parte de la historia, ahora Susana emplea toda su energía en Vkingas, una marca 100% española, que sortea los malos tiempos económicos apostando por el mercado internacional (venden en más de 20 países).

 

-¿Cómo surge la idea de crear la empresa?

La idea surge cuando mi socia, Ana, vuelve de un viaje a Miami. Allí todo el mundo le peguntaba por las alpargatas españolas…y no era la primera vez que lo hacían cuando viajábamos al extranjero. Entonces nos planteamos ¿por qué no montamos un negocio de alpargatas? Y es más ¿por qué en vez de comprar el género no creamos nuestra propia marca? ¡Fíjate! ¡Nosotras no sabíamos ni dibujar ni nada! (se ríe) .  

 

Tanto mi socia como yo, veníamos del mundo de la moda, ella como booker y yo, primero como modelo y luego como empresaria, con una compañía de importación de bikinis; teníamos experiencia a nivel de prensa, de clientes,… pero de diseño no sabíamos nada. Eso sí, teníamos muy claro lo que queríamos: unas alpargatas de diseño que fueran asequibles. Así nació Vkingas.

 

- ¿Diseñáis entonces los modelos de la firma?

Sí.  Ahora tenemos una diseñadora, pero se trata de un trabajo en equipo, porque tanto mi socia como yo tenemos muy claro lo que queremos. Nos reunimos y cada una aporta sus opiniones. Por ejemplo, Ana es más clásica, yo más atrevida, la diseñadora viene con sus ideas. De toda esa puesta en común  van surgiendo las colecciones.

 

¿Tu implicación en cada una de las áreas de la empresa es total? 

Si no lo haces, ¿cómo vas a saber gestionar? Tienes que saber como funciona cada parte del negocio. Uno de los motivos por los que la empresa está creciendo es precisamente por eso, porque estamos implicadas en todo.

 

- ¿Cómo conseguís sortear la crisis tan profunda como esta?

Trabajando mucho. Antes era como que te acomodabas un poco, pero ahora con la crisis nos hemos tenido que volver más creativas. Lo bueno es que estamos luchando por algo en lo que creemos. Además nos ha salvado que desde siempre tuvimos claro que nuestro mercado era un mercado internacional. Así que cuando uno flojea nos apoyamos en otro.

 

¿Cómo son las alpargatas que vendéis?

Nosotras lo llamamos zapa-alpargatas, porque casi roza la sandalia. Eso es precisamente lo que nos diferencia. A parte de las alpargatas, también hacemos bailarinas, botas, bolsos y queremos fabricar complementos. Lo que está claro que las alpargatas están viviendo un momento de subidón importantísimo, los diseñadores están apostando por ellas en sus colecciones.

 

La alpargata es un calzado de temporada ¿cómo sobrevivís el resto del año?

Como te comentaba, además de alpargatas también estamos fabricando   bailarinas y botas, que es lo que vendemos en invierno en Europa, pero las alpargatas las vendemos todo el año, cuando no es aquí lo hacemos en el resto del mundo.  A través de nuestra web vkingas.com vendemos en todas las partes del mundo a particulares. Pero sobre todo, y aunque la venta online está creciendo mucho, colocamos nuestro calzado en boutiques.

 

A parte de España ¿en que países tienen más éxito vuestras alpargatas?

Vendemos muchísimo en Francia y en Italia y estamos comenzando con un mercado emergente que nos ha llamado mucho la atención, el de los países del Este, donde gusta mucho este tipo de zapato.

 

- Durante mucho tiempo trabajaste como modelo ¿no echas de menos las pasarelas?

(Se ríe)  La verdad es que no. He tenido muy buenas experiencias, he viajado mucho…, pero ahora mismo no podría estar tanto tiempo fuera,  no me apetece.

 

- Hay otras modelos que como tú deciden crear sus propios negocios vinculados al mundo de la moda.

Es normal, yo quería aprovechar sinergias, mi experiencia en el mundo de la moda y trabajar en lo que me gusta.

A la hora de montar mi negocio, lo que quería era encontrar un calzado que como clienta buscaba pero no encontraba. Y ese tipo de calzado era una alpargata en diferentes alturas (ofrecemos dos) y que se pudiera poner tanto por la mañana como por la noche (lo hemos conseguido)

 

- Desde tu experiencia ¿Qué consejo le darías a una mujer que en estos momentos quiere montar un negocio?

Si tienes una idea y crees en ella, inténtalo. Ese es mi consejo fundamental. Eso sí trata de correr los mínimos riesgos, no te aventures en algo que no conoces. Creo que es muy importante sentarse a escribir y hacer una lista: que es lo que quiero, dónde quiero llegar, quien me puede ayudar….Hacer un guion de trabajo, preguntar mucho y sobre todo, ponerle pasión.

 

Hay muchas ayudas para emprendedoras. Nosotras el primer crédito lo conseguimos gracias al programa de la Comunidad Avalmadrid. Hay muchas ayudas y  si las buscas, las encuentras.

 

¿Cuál es vuestro próximo objetivo?

Vamos a abrir nuestra primera tienda en Madrid el próximo mes de marzo, además vamos a participar en Bogotá, como firma invitada internacional, en la feria de calzado más importante de Latinoamérica.

 

- El nombre de vuestra empresa, Vkingas, creo que no está elegido al azar…

 No (se ríe). Lo de Vkingas es porque podemos con todo.

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas