Economía » Emprendedoras

Crece el número de parejas en las que la mujer tiene más estudios que el hombre

Crece el número de parejas en las que la mujer tiene más estudios que el hombre

El número de parejas en las que la mujer tiene más estudios que el hombre está creciendo aceleradamente en el mundo y en algunos países avanzados ya son mayoría, según una investigación del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) realizada en 56 países.

 

La investigación, que ha sido publicada en la prestigiosa revista de demografía "Population Development Review", revela el impacto que tiene el aumento de la educación de las mujeres en las pautas de emparejamiento heterosexual y asienta las bases para profundizar en otras dimensiones sociales que este cambio de modelo puede comportar en un futuro próximo.

 

El estudio, realizado por los investigadores Albert Esteve, Joan García-Roman e Iñaki Permanyer, ha analizado 138 censos de 56 países, recogidos entre 1968 y 2009, para ver qué pasa con las parejas cuando hay más mujeres con estudios universitarios que hombres.

 

La investigación concluye que el aumento de la educación de las mujeres está teniendo un efecto directo sobre las pautas de emparejamiento, de manera que en los países donde hay más mujeres con estudios universitarios, las parejas en las que las mujeres se emparejan con hombres con menos estudios que ellas -denominadas en este estudio "abajo"- superan a las parejas "arriba" -que son aquellas en las que el hombre tiene más estudios-.

 

Según ha explicado Albert Esteve, tradicionalmente los patrones de emparejamiento entre hombres y mujeres han estado dominados por la hipergamia (la mujer se empareja con un hombre de mayor estatus), donde se producen diferencias de género importantes. Pero en los últimos años el acceso de la mujer a la educación está alterando este modelo.

 

A principios de los años 70, las parejas "arriba" superaban a las parejas "abajo" en los 18 países en los que había datos censales entre 1970 y 1975. A principios del 2000, 26 de los 51 países estudiados registraban valores negativos de hipergamia educacional y entre estos hay sociedades tan diversas como Francia, Jordania, Mongolia, Eslovenia o Sudáfrica.

 

"Será interesante observar si este cambio se traduce en una mayor igualdad entre hombres y mujeres en otros aspectos de la vida en pareja", ha señalado Esteve.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas