Economía » Emprendedoras

Guía para la mujer emprendedora

Ayudas mujer trabajadora

Cada vez son más las mujeres que en España deciden poner en marcha un negocio. Según un estudio elaborado por la Business School de la Universitat Oberta de Catalunya, una de cada tres empresas constituidas en España, entre 2008 y 2011,  fueron creadas por emprendedoras.



 

Y aunque en este aspecto los hombres siguen llevando la batuta, los datos también hablan de un aumento del autoempleo femenino. Un informe de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas revela que el 32,2% de los autónomos españoles son mujeres, lo que supone un incremento del 45,4 % en los últimos diez años, frente al 30,6% masculino.

 

 

Pero ¿con que ayudas cuentan las emprendedoras a la hora de montar una empresa? ¿Dónde pueden buscar asesoramiento? Os ofrecemos una guía de ayudas y servicios específicos para la mujer que las instituciones públicas ponen a vuestro alcance. 

 

 

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales en colaboración con las Cámaras de Comercio se lleva a cabo, desde el año 2011, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Este programa ofrece:

 

 

- Herramientas de consulta y asesoramiento para poner en marcha un negocio o ampliarlo. El servicio se presta presencialmente y también online, a través de http://www.e-empresarias.net/.

 

 

- Proyectos de financiación. Las emprendedoras que tengan un proyecto de negocio que el Consejo de Cámaras de Comercio considere viable y precisen financiación, podrán obtenerla en la modalidad de microcréditos sin avales de hasta 25.000 €.

 



Además la Secretaría de Estado de Servicios Sociales tiene previsto desarrollar varios proyectos que se llevarán a cabo con la cofinanciación del Espacio Económico Europeo:

 

 

- Formación de mujeres en sectores emergentes como biotecnología y ciencias de la salud y nichos de mercado (Fundación INCYDE).  “Las emprendedoras que participen en este proyecto,  tengan proyectos de negocio viables y necesiten financiación podrán dirigirse a  la Fundación  INCYDE  solicitando la validación de su plan de empresa. Una vez validado el plan de empresa se les facilitará información sobre las entidades financieras que tengan acuerdos de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para ofrecer financiación específica”.

 

- Fomento  del  emprendimiento y del autoempleo. Información, asesoramiento y apoyo para la elaboración de planes de negocio viables que faciliten el acceso a la microfinanciación en condiciones ventajosas. Este proyecto se realizará a través de Ayuntamientos, Universidades, ONG de mujeres, y otras entidades sin ánimo de lucro.

 

 

Comunidades Autónomas:

 

 

- Galicia



La Secretaría Xeral de la Igualdade convoca anualmente ayudas al emprendimiento femenino a través del programa Emega, para el que este año cuenta con una dotación de 665.000 euros. Las subvenciones se establecen en cuatro tipologías:

 

- Emprende (para la puesta en marcha de iniciativa empresariales)

 

Innova (para implementar mejoras innovadoras en empresas lideradas por mujeres)

 

Activa (orientada a la reactivación y consolidación de un negocio mediante ampliación o cambio de localización de la actividad)

 

- Concilia (dirigida a empresas que favorezcan la flexibilidad de horarios)

 

 

 - Valencia 

  A través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, se desarrolla el programa Dona Empresa que incluye:  

 

- Cursos de perfeccionamiento, especialización y formación, tanto presencial como online.

 

- Información, asesoramiento y orientación empresarial mediante la Red de Centros INFODONA.

 

- Red de Mentoras (red de empresarias y profesionales con experiencia en el sector que acompañen a las mujeres emprendedoras a dar los primeros pasos en la puesta en marcha real de la nueva empresa o negocio)

 

Las ayudas económicas se articulan a través de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo:

 

- Programa De Fomento De Empleo Dirigido A Emprendedores.

 

-Programa De Fomento De Empleo Estable Y Otras Medidas Para La Creación De Empleo 2012.

 

 

-   Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer articula la ayuda a la mujer emprendedora en esta comunidad autónoma:

 

- Servicio de asesoramiento a emprendedoras y empresarias.  Los servicios que el programa ofrece se encuentran ubicados en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.

 

-  Formación a través del programa Universea

 

- El programa Red de cooperación de emprendedoras, que busca el intercambio de experiencias entre empresarias. Esta red cuenta con una web http://www.emprendedorasenred.es/ en la que la que las mujeres pueden darse de alta.

 

- Subvenciones a mujeres y empresas de mujeres para el Fomento y Mejora Empresarial (SERVAEM)

 

 

- Madrid

A través de La Consejería de Empleo, Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ofrecen los siguientes servicios:

 

- Si una mujer que se encuentra en situación de desempleo, se incorpora como socia a una cooperativa o sociedad laboral puede llegar a percibir hasta 5.000 euros de subvención.

 

- Servicio de asesoramiento que comprende tanto ayuda en la elaboración del plan de empresa, como formación o búsqueda de financiación. Cuenta con el portal de emprendedores www.emprendelo.es.

 

- Incluye el acceso a recursos como oficina, almacén, flota de vehículos, maquinaria, contactos, stocks, etc., cedidos por empresarios a cambio de una participación en el nuevo negocio emprendedor, en la web www.impulsaaunemprendedor.es.

 

 

- Navarra

En Navarra, los servicios de asesoramiento y ayuda para la creación de un negocio se llevaban a cabo a través del Servicio Navarro de empleo. Las mujeres pueden encontrar:    

 

- Cursos generales de formación

 

-Subvenciones: 7.000 euros para mujeres desempleadas. 10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad. Una ayuda adicional del 10% si se trata de una mujer víctima de violencia de género

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas