Interés humano

La Fundación Amancio Ortega entrega a Cáritas 20 millones de euros

La Fundación Amancio Ortega entrega a Cáritas 20 millones de euros

Amancio Ortega, presidente del Grupo Inditex. (ZARA)- EFE/Inditex/Archivo

Temas relacionados

Noticias

La Fundación Amancio Ortega ha puesto a disposición de Cáritas veinte millones de euros para afrontar diversas necesidades sociales en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar.

 

Ambas instituciones han firmado hoy un convenio con este fin y el programa se desarrollará desde esta fecha hasta finales de 2013, ha informado la ONG en una nota de prensa.

 

Con esta aportación se pretende "fortalecer" las acciones de ayuda que Cáritas lleva a cabo en toda España a favor de las personas y familias más necesitadas.

 

La organización católica prestó asistencia el pasado año a 1.800.000 personas en España, 200.000 más que en 2010, y a más de cuatro millones y medio en terceros países, a través de los proyectos de cooperación.

 

Según la Memoria 2011 presentada por Cáritas, siete de cada diez euros que recauda procede de donantes particulares, que aumentaron su contribución solidaria en un 3,48 por ciento en 2011 respecto al año anterior.

 

El director de gestión de Cáritas, José Luis Pérez Larios, ha destacado, en declaraciones a Efe, que la cantidad aportada por la Fundación Amancio Ortega "es muy importante" y ha asegurado que se destinará a "fortalecer la acción" que realiza la organización con la población vulnerable.

 

"Supone un estímulo de confianza, por parte de la Fundación, ante el que expresamos nuestro mayor agradecimiento, al igual que hacemos con todos los donantes y voluntarios que apoyan nuestra labor", ha indicado. El responsable de Cáritas ha destacado el interés de muchas empresas, en momentos de crisis, "por reforzar la acción que Cáritas viene realizando".

 

Ha recordado que "la mayor fuente de ingresos siempre han sido de las personas particulares, la sociedad que se acerca a Cáritas, cada uno en la medida de sus posibilidades".

 

En total, Cáritas España invirtió 250.697.475 euros en distintos programas sociales (como acogida, empleo, vivienda, inmigración), lo que supone un 1,28 por ciento más que en 2010 (3,16 millones).

  

La última Memoria de Cáritas también registra un aumento del número de voluntarios -en total 64.251 personas, un 4 por ciento más que en el año anterior.

 

La Fundación Amancio Ortega se constituyó en 2001 con la misión de promover y alentar aquellas iniciativas de la sociedad que apuesten por proyectos dirigidos al ámbito social, educativo, asistencial y cultural.

 

El empresario español, propietario del grupo textil Inditex, debutaba en marzo en el grupo de los cinco hombres más ricos del planeta con una fortuna de 28.380 millones de euros que le valía el quinto puesto en la lista mundial que publicó en marzo revista Forbes.


Ortega, creador de la popular cadena de ropa Zara, continúa así con su escalada de puestos en el ránking que elabora esa revista anualmente y que volvieron a liderar el mexicano Carlos Slim, con una fortuna de 52.200 millones de euros, y los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett.

 

El empresario español, accionista mayoritario de Inditex, lograba situarse en los primeros puestos gracias a los dos que subía respecto a 2011 y pese a que el pasado julio dejara de presidir el grupo que fundó en favor de Pablo Isla.

 

"Ortega renunció como presidente de su firma de moda internacional en julio de 2011 y la compañía no ha perdido ni un paso", señalan entonces los responsables de Forbes, que destacan que las acciones de Inditex subieron un cuarto de su valor el pasado año y ayudaron a aumentar la fortuna de Ortega en 4.900 millones de euros.



Con su escalada, el nombre de Ortega figura ya en el "top 5" de Forbes, justo después de Slim, Gates (46.160 millones), Buffett (33.280) y el francés Bernard Arnault, presidente del número uno mundial del lujo, LVMH, en el cuarto lugar con 31.000 millones de euros.



"Hijo de un trabajador ferroviario, (Ortega) empezó como recadero en una tienda de camisas. Junto a su entonces mujer, Rosalía Mera, empezó haciendo batas y ropa interior en el salón de su casa", recuerda Forbes al referirse a los orígenes del "imperio Zara".




 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas