Economía » Emprendedoras

Nace el Programa Aurora destinado a favorecer el empleo de mujeres en el ámbito rural

Mujer rural

  •   Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), tiene como objetivo principal mejorar la inserción laboral y la calidad de vida de las mujeres del medio rural

 

  •  Participarán 260 mujeres de 13 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes

 

El programa, cofinanciado por el FSE, se realizará mediante acuerdos de colaboración con diversas entidades locales y beneficiará a unas 260 mujeres que residen en 13 ayuntamientos de alrededor de 5.000 habitantes. El perfil de las participantes será el de aquellas mujeres que, por edad o formación, encuentran mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

 

Las Entidades Locales participantes son Caravaca de la Cruz (Murcia); Villafufre, Santillana del Mar y Campo de Enmedio (Cantabria); Autol y Cenicero (La Rioja); Almadén, Argamasilla de Calatrava y Viso del Marqués (Castilla-La Mancha); Comarca de Matarraña y Comarca de Tarazona (Aragón); Garachico (Canarias) y Consorcio de la Zona Media (Navarra).

 

Para su selección, el Instituto de la Mujer ha contado con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las Comunidades Autónomas, estableciendo criterios objetivos sobre las necesidades reales de las localidades y de equilibrio territorial. Entre otros, se ha tenido en cuenta que su tasa de paro sea superior a la media nacional. Los Ayuntamientos, por su parte, se comprometen a promocionar económica y socialmente a las mujeres de la localidad.

 

El Secretario de Estado ha recalcado, en este sentido, la importancia de las administraciones locales, puesto que son “la primera puerta para el ciudadano” y mantienen una conexión más directa. El encauzamiento que de este programa hacen los ayuntamientos resulta, además, un factor crucial para la igualdad entre mujeres y hombres, y más en el entorno rural, donde se parte de mayor desigualdad. Juan Manuel Moreno ha abogado por permitir e impulsar el emprendimiento y empoderamiento de las mujeres: “El futuro dependerá en gran medida de la incorporación de la mujer a la actividad productiva. Si es así, el crecimiento y el desarrollo serán imparables”, ha afirmado.

 

El contenido del programa consta de dos fases: Una primera en la que se trabaja sobre aspectos personales como los conocimientos, expectativas, necesidades y demandas de las mujeres, y una segunda centrada en el itinerario profesional, basada en la motivación laboral y en proporcionar una formación ocupacional vinculada a la oferta laboral local. Se contemplan, asimismo, las opciones de autoempleo en función de los recursos naturales del entorno.

 

Junto con la integración social y laboral, el programa Aurora busca fomentar la autonomía económica y un mayor reconocimiento social del papel principal que las mujeres desempeñan en la sostenibilidad y crecimiento del medio rural. Otros objetivos del programa son: impulsar la cotitularidad, promover la igualdad de trato y oportunidades y reducir los desequilibrios de género, favorecer la alfabetización digital, fomentar el movimiento asociativo y la creación de redes, incrementar la participación política y social femenina, promover la viabilidad social de los municipios y erradicar la violencia de género.

 

Hay que recordar que, en nuestro país, el medio rural supone el 80% del territorio y comprende toda la producción primaria así como gran parte de la transformación agroalimentaria, que supone cerca del 20% del PIB. Agrupa al 20% de la población, de la que las mujeres suponen el 50% y asumen el 80% del trabajo doméstico y de cuidados; de ellas, el 12% son trabajadoras fijas y el 7% empresarias.

 

Además, según los datos ofrecidos por el Secretario de Estado durante su intervención, el 67% de las mujeres del ámbito rural dedica su tiempo a tareas domésticas o al cuidado de algún familiar, frente al 32,8% de los hombres.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas