Interés humano

Gregory Winter y Richard A. Lerner, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012

Richard Alan Lerner

El bioquímico británico, Gregory Winter, y el médico estadounidense, Richard A. Lerner, quien ya se encuentra en Oviedo, recibirán el viernes el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.    

 

El jurado  destaca de ellos que “están en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario”. “Estos investigadores han logrado crear un sistema inmune sintético en tubo de ensayo, demostrando además su potencial preventivo y terapéutico al superar el repertorio de anticuerpos naturales que el cuerpo humano puede generar”.

 

Sir Gregory Winter (Reino Unido, 1951) estudió Ciencias Naturales en el Trinity College de Cambridge y desarrolló sus estudios doctorales en el Laboratorio de Biología Molecular (LMB) del Medical Research Council (MRC), institución de la que ha sido subdirector. En 2011 fue nombrado master del Trinity College, cargo del que tomó posesión en julio de 2012.

 

En el seno del LMB, Winter ha sido uno de los bioquímicos más destacados en la innovación de técnicas de creación de anticuerpos terapéuticos monoclonales y uno de los pioneros en el desarrollo de técnicas para la humanización de estos anticuerpos, un paso fundamental para que el sistema inmune humano no los identifique como agentes extraños.

 

Está en posesión de numerosas patentes y, además de haber sido asesor de varias firmas científicas de ingeniería genética, fue el fundador en 1989 de Cambridge Antibody Technology, una de las empresas biotecnológicas impulsadas por el LMB para la comercialización de estos anticuerpos.

  

Comandante del Imperio Británico y miembro de la Royal Society, de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, de la Australiana de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería y de la Sueca de Ciencias de la Ingeniería, Winter ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Louis Jeantet de Medicina (Suiza), el Emil von Behring (Alemania), el Premio Milán (Italia), el Premio Internacional Rey Faisal de Medicina (Arabia Saudí, 1995) y el Biochemical Society Award (Reino Unido, 2006), entre otros.

  

Richard Alan Lerner (Chicago, Estados Unidos, 1938) estudió Medicina en las universidades Northwestern y Stanford, en la que se doctoró en 1964. Tras realizar el internado en el Palo Alto Stanford Hospital, en 1965 empezó su trayectoria investigadora y docente en el Departamento de Patología Experimental del Research Scripps Institute de La Jolla (California), institución de la que llegó a ser presidente entre 1991 y 2012.

 

En la actualidad ocupa la cátedra Lita Annenberg Hazen de Inmunoquímica del Departamento de Biología Molecular del Scripps y es miembro del Skaggs Institute de Biología Química.

  

Lerner fue el artífice del avance más importante desde el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales hace un cuarto de siglo: la concepción, diseño y creación de bibliotecas combinatorias de anticuerpos, actualmente las más utilizadas de todas las bibliotecas del campo de la bioquímica, lo que permitió ampliar el rango de acción del sistema inmune.

  

Autor de más de 400 artículos científicos, es doctor honoris causa por siete universidades de Europa y Estados Unidos. Ha recibido, entre otros, el Premio Wolf de Química (Israel), el William B. Coley Award del Instituto de Investigación del Cáncer (Estados Unidos) y el Paul Ehrlich and Ludwig Darmstaedter Prize (Alemania, 2003).

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas