Deporte » Ciclismo

El Tour de Francia pide dejar sin vencedor los Tours que ganó Armstrong

El Tour de Francia pide dejar sin vencedor los Tours que ganó Armstrong

El Tour de Francia consideró lógica la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de sancionar de por vida al ciclista estadounidense Lance Armstrong y de desposeerle de sus siete Tours y pidió dejar "en blanco" el primer lugar del podio de esas siete carreras.

 

El director de la prueba, Christian Prudhomme, afirmó hoy en una breve comparecencia ante la prensa que para el Tour ese puesto ya está vacío, pero precisó que la decisión formal le corresponderá tomarla a la UCI.

 

"Deseamos que esos años queden sin ganador", añadió el director, para quien el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) cuestiona "un sistema y una época", por lo que a su juicio los Tours de 1999 a 2005 "deben quedar marcados por la ausencia de ganador".

 

El director del Tour insistió en que la UCI va a tener que extraer las lecciones de este caso y de cómo se llegó a él, e hizo hincapié en que conforme al reglamento de esa organización "cuando un corredor pierde la plaza que le dio el premio, debe reembolsarlo". El Tour de Francia estaba a la espera de la decisión de la UCI antes de pronunciarse oficialmente sobre este escándalo, que según Prudhomme va más allá del mundo del ciclismo y "de alguna manera, más allá del deporte".

 

"El aura de Armstrong toca a todo el mundo. En 1998 algunos denunciaron que el Festina era el único en hacer trampa, y no era el caso", indicó el director, para quien la lección que se extraiga "debe concernir a todas las disciplinas, porque no hay un muro que separe el ciclismo de las otras".

 

El representante de la prueba más prestigiosa del circuito internacional se mostró optimista al afirmar que el "Tour se va a recuperar" y consideró positivo también que, ante dificultades como estas, se mejore el sistema.

 

"En años difíciles se ha construido la lucha antidopaje, se han establecido más controles. El ciclismo ha cambiado respecto al del pasado", indicó ante los medios, recalcando que la historia de Armstrong es la de "un verdadero talento que ha descarrilado" y que "jugó con fuego".

 

En esa misma línea se había expresado hoy en Ginebra el presidente de la UCI, Pat McQuaid, que recordó que "no es la primera vez que el ciclismo llega a una encrucijada de camino" y prometió a los aficionados a ese deporte que se encontrará "un nuevo camino hacia delante".

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas