Especial: Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Día cáncer mama

- La supervivencia del cáncer de mama supera el 82% de los casos

 

- El diagnóstico precoz sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra la enfermedad

 

El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con más de 22.000 casos diagnosticados en España, lo que representa casi el 30% de todos los tumores femeninos. Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

 

Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres. Aumenta la incidencia del tumor, debido al envejecimiento de la población y al diagnostico cada vez más temprano, pero a la vez crece el índice de supervivencia.

 

Según los datos aportados por la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) la supervivencia en este tipo de tumores ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa un 1,4%) superando en España en el 82% de los casos. Este porcentaje nos sitúa por encima de la media europea.

 

Para recordar la importancia de la prevención y dar a conocer la relidad de esta enfermedad se celebran en toda Esapña multitud de actos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.  

 

Según los expertos, el diagnóstico precoz sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra la enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.

 

El doctor Miguel Martín presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama cree que “es necesario que la mujer esté perfectamente informada ya que mejorando la información a las pacientes se mejoraría el resto de marcadores de calidad.

 

El día que las mujeres españolas estén bien informadas sobre el cáncer de mama antes del diagnóstico serán más libres para participar en las decisiones”. Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.

 

Además, cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Tal y como recomiendan los expertos,  tras la menopausia, prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

 

Aparte de la edad y de la obesidad, hay otros factores que se asocian con un riesgo más elevado: las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con la menstruación precoz o menopausia tardía. Aunque tal y como demuestran las estadísticas, muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido.

 

Según el doctor Josep Tabernero, presidente del Comité Técnico Nacional de aecc: ‘es imprescindible que todas las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama sean tratadas por un equipo multidisciplinar que incluya expertos en cirugía plástica o reparadora y en la discusión de los casos antes de decidir el primer tratamiento’.

 

Solo el 30 por ciento de las mujeres mastectomizadas por un cáncer de mama se somete, inmediata o posteriormente, a una reconstrucción mamaria, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), que recoge además que el 21,3 por ciento considera escasa la información recibida al respecto.

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas