Cultura

La filosofa Martha C. Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012

Martha Nussbaum

“Considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación, Nussbaum defiende en su obra una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural’.

 

Estos son los valores que el jurado de los Premios Príncipe de Asturias ha tenido cuenta a la hora de conceder el Premio de Ciencias Sociales 2012 a esta filósofa estadounidense.

 

Procedente de una familia acomodada, Martha C. Nussbaum (Nueva York, 6 de mayo de 1947), se doctoró en filosofía por la Universidad de Harvard en 1975, después de estudiar arte dramático y estudios clásicos en la Universidad de Nueva York.

 

Entre 1986 y 1993 fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research (Helsinki, Finlandia), que forma parte de la Universidad de las Naciones Unidas. Ha presidido el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de Filosofía. Ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Unión del Consejo Americano de Sociedades de Estudio.

 

Colaboradora del Nobel de Economía Amartya Sen en temas relacionados con el desarrollo y la ética, impartió clases en Harvard y después en la Universidad de Brown.

 

Tal y como se recoge en el acta de concesión del premio, los miembros del jurado han tenido muy en cuenta el trabajo que ha desarrollado en este ámbito: ‘la profesora Nussbaum ha abordado el estudio del desarrollo económico y la ética al entender la pobreza como una privación de capacidades humanas, planteamiento que ha tenido una gran repercusión en diversos organismos internacionales. La dimensión ética está presente en toda su obra y ha participado activamente en los más importantes debates sociales y económicos de nuestro tiempo’.

 

 Martha C. Nussbaum es actualmente docente en la Universidad de Chicago y ha publicado numerosos libros, uno de los más destacados: La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega (1995), que sirvió para convertirla en una reconocida figura en el campo de las ciencias sociales.

 

Además del Premio Príncipe de Asturias que recibirá el próximo 26 de octubre, Nussbaum es doctora honoris causa por más de treinta universidades de Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el BrandeisCreative Arts Award in Non-Fiction (1990), el Premio PEN Spielvogel-Diamondstein a la mejor colección de ensayos (1991) o  el Premio de Jurisprudencia Henry M. Phillips de la Sociedad Filosófica Americana en 2009

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas