Cultura » Literatura

María Dueñas: ‘Olvidar no es siempre la mejor opción para reconciliarse con el pasado’

El regreso optimista de María Dueñas

Con su debut literario, la autora de El tiempo entre costuras consiguió todo un record: más de un millón de libros vendidos y un ritmo de ventas que aún hoy continúa. El boca a oreja funcionó como la mejor campaña publicitaria para esta historia protagonizada por la modista Sira Quiroga.

 

Un abrumador éxito que parece no hacer cambiado en lo fundamental a María Dueñas, una profesora universitaria, madre de dos hijos, que de la noche a la mañana se convirtió en una de las escritoras más leídas de nuestro país.  

 

Inmersa totalmente en la promoción de su segunda novela: Misión Olvido, la escritora hace un hueco en su ajustadísima agenda, llena de presentaciones y firmas de libros por toda España, para hablarnos de este relato en el que, de nuevo, la mujer toma la voz y la palabra.

 

Sobre Misión Olvido

 

Misión Olvido es la historia de una mujer que debe enfrentarse a una nueva vida. Preséntenos a Blanca Perea.

Blanca Perea es una mujer contemporánea que se enfrenta a circunstancias complicadas muy semejantes a las que todos tenemos cerca: parejas que se desmoronan, sueños rotos, hijos que crecen y vuelan, incertidumbres sobrevenidas cuando creemos haber alcanzado la estabilidad… Para huir de estos demonios, se trasladará a un campus californiano donde se abrirán ante ella puertas inesperadas que trastocarán su vida para siempre.

 

- La protagonista se enfrenta a un momento clave, muchas mujeres  podrán verse identificadas con ella ¿cree que estas lectoras podrán sentirse reconfortadas con el camino que emprende Blanca Perea?

Blanca es muy humana, carne y hueso de nuestros tiempos, pura vida de todos los días. Y eso permite a los lectores implicarse con ella con enorme sintonía y complicidad.

 

- En ésta, su segunda novela, como ya hizo con la primera, vuelve a situar la acción principal fuera de España, ¿es intencionado o mera casualidad?

Me gusta recurrir a territorios apenas transitados en nuestra literatura contemporánea y, a la vez, muy estrechamente vinculados a nosotros y repletos de oportunidades para la ficción. Antes fue Marruecos y ahora California. He disfrutado recomponiendo el legado que los españoles dejamos en ambos lugares, y creo que los lectores lo agradecen también: les gusta que les abran puertas a esos escenarios novedosos, y que las tramas y los personajes les lleven a recorrerlos de su mano.

 

 - La protagonista es, como usted, una profesora que viaja a EE.UU. para llevar a cabo una investigación universitaria. ¿Cree que en España es suficientemente conocido y está adecuadamente valorado el papel que realiza la Universidad más allá de la formación de alumnos?

Creo que en términos generales Misión Olvido proyecta una perspectiva muy luminosa sobre mundo académico o, al menos, esa ha sido mi intención. La vida universitaria, como cualquier otro contexto o colectivo profesional, tiene de todo: esfuerzos comunes y cruces de intereses, triunfos y derrotas, comportamientos ejemplares y, de  vez en cuando, roces y  tensiones también. Tras veinte años viviendo dentro de este microcosmos y habiendo conocido de cerca distintas universidades tanto en España como en Estados Unidos, mi visión de conjunto es la de una institución magnífica, llena de gente de gran valía a quien admiro y respeto enormemente.

 

 - De nuevo una mujer como protagonista ¿desde un punto de vista literario le resulta más atractivo retratar la vida de una mujer?

Yo soy una mujer y escribo con mi voz y desde mi manera de ver el mundo, sin necesidad de forzar artificiosamente mi palabra ni mis tramas para llegar al público femenino en particular. Y aunque tenga más lectoras que lectores porque en general las mujeres leen más ficción y porque, además, se sienten atraídas por mis historias, me consta que hay muchos hombres a los que también les seducen mis personajes y las tramas que tejo. Buenos lectores carentes de prejuicios y de miradas simplistas sobre la literatura escrita por mujeres y con mujeres como protagonistas.

 

 - ¿El olvido es necesario para curar heridas?

Algunos personajes de mi novela acuden al olvido como refugio y después se dan cuenta de que olvidar no es siempre la mejor opción para reconciliarse con el pasado. Antes conviene zanjar las deudas pendientes y dejar todos los cabos atados, para que los fantasmas de lo que dejamos atrás no vuelvan a llamar a nuestra puerta en el momento más inesperado.

 

Sobre el éxito

 

- En la nota de la editorial se presenta Misión Olvido como un tributo a las segundas oportunidades. En cierto modo, usted, a nivel profesional y vital, también está viviendo una segunda oportunidad, después haber dejado su trabajo como profesora para ser escritora ¿lo siente así?

Estoy viviendo, en efecto, una etapa muy grata y satisfactoria. Los cambios son saludables: abren nuevas perspectivas y resultan muy refrescantes.

 

- ¿Cómo asimiló un éxito tan importante como el que tuvo con El tiempo entre costuras? ¿Y su familia?

Con los pies en el suelo y sin dejarme llevar por cantos de sirena. Asumiendo con gratitud todo lo que pueda ayudar a que mis libros lleguen a más lectores. Y mi familia, con absoluta normalidad también.

 

 

- En breve está previsto que se estrene la serie televisiva basada en su libro El tiempo entre costuras, ¿sabe cuando se estrenará?, ¿está al tanto de su evolución?, ¿teme o está expectante ante el resultado?

Estamos aún a la espera de una fecha, esperemos que llegue a principios de año. Creo que se ha hecho un trabajo excelente y el esfuerzo ha sido enorme a todos los niveles: se ha rodado en localizaciones originales que reviven las hermosas ciudades de Tánger y Tetuán en aquellos años 30. La ambientación, el vestuario, los secundarios… todo es magnífico. Y Adriana Ugarte en el papel de Sira Quiroga, la protagonista, es espectacular. Tan sólo he supervisado los guiones y he aportado mi punto de vista constructivo. Hemos hablado mucho, nos hemos escuchado, y tomado decisiones en conjunto. Ha sido un proceso laborioso pero muy enriquecedor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas