Concha López, directora PLAN Internacional en España: ‘Las niñas son las pobres de entre los pobres’

Niñas

‘Limpiaba cuartos, cocinaba el desayuno y lavaba la ropa. Las tareas eran interminables y yo era tan pequeña que tenía que subirme en una silla para cocinar’. Así de dura y así de real era la vida en Nepal, de Urmila quien con sólo seis años se convirtió en kalamari, o lo que es lo mismo en esclava

 

Su faena comenzaba a las seis de la mañana y finalizaba poco antes de medianoche: ‘El día que comencé a trabajar para mi jefe, fue el día en que morí’, ‘Nunca gané un centavo. Me tenían como a un pájaro en una jaula’, cuenta Urmila.

 

La vida de Mariama en Níger quedó rota cuando su madre tomó una drástica decisión: con sólo 13 años tendría que casarse. A cambio su familia recibiría 152 euros: ‘Fui a ver a mi tío que ayudó a concertar el matrimonio y le dije: ¡Para este matrimonio!’, así recuerda Mariama ese dramático día en el que cambió su vida.

 

Sahar vive en Egipto y tiene 19 años pero era una niña cuando una mañana una mujer entró en su cuarto para mutilar a su hermana mayor. ‘Pensé que si me lo hacían a mí me moriría. Huí a casa de mi tía, pero cogieron y me lo practicaron con la misma herramienta que usaron con mi hermana. Ni siquiera la desinfectaron”.

 

Urmila, Mariama y Sahar son sólo tres ejemplos de los abusos y la pobreza que millones de niñas sufren en todo el mundo. Para concienciar de esta realidad y tratar de poner freno a esas injusticias se ha instituido el Día Internacional de la Niña, que se celebra hoy en todo el mundo.





 

Se estima que 140 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital -una cifra que aumenta en 2 millones cada año- y que el 14 por ciento de las niñas que viven en países en desarrollo, se casarán antes de cumplir los 15 años, algunas incluso con tan sólo 5 años.

 

En el ámbito educativo, 75 millones de niñas no van al colegio y un tercio no llega a secundaria. Además, nueve de cada diez menores que trabajan en el servicio doméstico son niñas de entre 12 y 17 años,  1,5 millones están infectadas por el virus del VIH. Desde 2007, la campaña 'Por Ser Niña' pretende poner punto y final a estas y otras discriminaciones que afectan a millones de niñas en todo el mundo. 

 

Concha López, directora general de Plan Internacional en España, nos explica porque es necesario que exista el Día Internacional de la Niña.

 

¿Cómo se planteó la idea de instituir el Día Internacional de la niña y por qué es necesario? 

Las niñas son las pobres de entre los pobres. Hace cinco años una visita de un periodista a nuestros proyectos de PLAN en Nepal desencadenó toda una idea de campaña. El periodista se topó con una niña en una carretera que cargaba un cubo con agua y le preguntó: ¿Por qué no estás en el cole? A lo que la niña contestó: Porque soy una niña- El Día Internacional de la Niña señala una fecha en el calendario en la que la comunidad internacional y medios de comunicación centran su atención en los problemas a los que se enfrentan exclusivamente las niñas. En un escenario internacional con  fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Mujer y el Día Universal del Niño, el Día Internacional de la Niña  reconoce a las menores como un grupo diferenciado y llama la atención sobre su situación de vulnerabilidad dentro de la sociedad.

 

- ¿Cuales son los principales abusos que se comenten contra las niñas por el mero hecho de ser niñas?

La discriminación de las niñas muchas veces comienza incluso en el embarazo con los abortos selectivos de niñas. Se calcula que en el mundo faltan 100 millones de niñas que no han nacido porque sus familias las consideran una carga económica. Luego en la preadolescencia el matrimonio infantil y la violencia física y sexual contra ellas así como la mutilación genital femenina la limita totalmente su capacidad de desarrollarse como seres humanos completos.

 

- En momentos de crisis como los que estamos viviendo, ¿es más difícil que la gente ponga su mirada en lo que ocurre en otros países cuando en España se están viviendo situaciones tan complicadas?

No es posible comparar la situación de una niña en, pongamos Senegal, con la que puede tener una menor en España. Son contextos totalmente distintos cuyos problemas deben ser enfrentados de formas diferentes. El problema es que detener un año la ayuda a la cooperación supone retroceder  entre cinco y diez años lo que se ha hecho hasta ahora. Garantizar la sostenibilidad y los recursos de los proyectos es fundamental.

 

- ¿Cómo es la situación en España en materia de defensa de los derechos de las niñas?

Nuestro ámbito de trabajo es en países en vías de desarrollo y en esos países se centran nuestros estudios. No disponemos de cifras propias sobre la situación en España.

 

- ¿De que manera concreta contribuye Plan Internacional en España  a defender los derechos de las niñas? ¿existe algún proyecto o plan específico en el que trabaje?

Estamos presentes en 70 países, en todos ellos la defensa de la equidad de género y los derechos de la niña forman parte directa o indirectamente del contenido de nuestros 9.600 proyectos. Trabajar específicamente temas de matrimonio infantil, mutilación o embarazo temprano, que afectan directamente a las niñas, requiere un largo trabajo de sensibilización de las familias, las comunidades y los gobiernos. Cambiar tradiciones arraigadas desde hace siglos es un trabajo lento que requiere un compromiso a largo plazo, por eso nuestros proyectos tienen una media de vida de entre 10 y 15 años.

 

 -   ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para ayudar a mejorar su situación?

Hay varias formas de colaborar. Por un lado queremos contar con tu apoyo para que nos ayudes a educar a las niñas del mundo “levantando tu mano”. Puedes hacerlo yendo a www.levantatumano.org. El objetivo es conseguir 4 millones de fotos de personas levantando la mano, y presentar la suma total Secretario General de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional para pedirles que pongan la educación de las niñas como prioridad en su agenda de trabajo.

Se puede apadrinar una niña con una aportación de 18 € al mes (de esta forma colaboras al desarrollo de la comunidad donde la niña vive de manera integral). Entrando en la web www.planespana.org o llamando al 900 244 000

Colaborando con 10 € al mes y haciendote socio de la campaña Por Ser Niña. Tus fondos se dedicaran a proyectos centrados en niñas y mujeres jóvenes para sacarlas del círculo de la pobreza. Enviando AYUDA PLAN al 28099, el importe de la donación 1,20 es para proyectos centrados en niñas y mujeres jóvenes para sacarlas del círculo de la pobreza.

 

 

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas