Economía » Emprendedoras

Patricia Ramírez: 'Podemos elegir lo que pensamos y las ideas nos llevan hacia adelante'

Patricia Ramírez

Patricia Ramírez

Temas relacionados

Personajes

Noticias

El fútbol le ha dado la fama aunque su trabajo no es marcar goles. Patricia Ramírez, la que fuera psicóloga del Betis durante las temporadas 2010-2012, nos propone ser felices y nos da modelos de conducta para conseguirlo en su libro Entrénate para la vida (editorial Espasa), una guía para enfrentarnos a todo tipo de situaciones y conseguir todos aquellos retos que nos planteemos.

 

Acostumbrada a trabajar con grupos sometidos a una gran exigencia, Patricia sabe lo que es conseguir el éxito, de hecho su trabajo con los futbolistas del club hispalense fue una de las claves para que el equipo lograra llegar a Primera División.

 

- ¿Cuál fue el momento más importante que vivió como psicóloga del Betis?

 Lo tengo muy claro, fue el día que supimos que habíamos ascendido a Primera. Íbamos en el AVE y todos estábamos pendientes de la radio porque nuestro ascenso dependía del resultado de otro encuentro, en concreto de la derrota del Granada frente al Alcorcón. Cuando ya supimos el resultado, fue una alegría enorme: saltamos, gritamos…No sé como el AVE no descarriló. (Se ríe)

 

- ¿Se pueden aplicar las técnicas psicológicas que usted ha utilizado en el deporte a la vida cotidiana de cualquier persona?

 Sí, de hecho es al revés, lo que he aplicado al deporte lo había aplicado antes a cualquier otro aspecto de la vida. Y al revés también, porque se trata de algo bidireccional.

 

- En el libro que acaba de publicar, Entrénate para la vida, nos propone entrenarnos para ser felices, ¿realmente uno se puede entrenar para ser feliz?

 Sí, porque tú tienes la posibilidad de orientar tus pensamientos hacia el éxito o hacia el fracaso. En la medida que una persona puede elegir puede entrenarse para la vida.

 

- ¿Siempre podemos elegir? ¿habrá situaciones que no dependan de nosotros? 

Se puede elegir siempre y cuando estemos entrenados para ello. Si estamos entrenados para vivir situaciones de estrés siempre podremos afrontar esa situación de manera adecuada.

En el tema de las emociones es igual aunque se trabajan de forma diferente. Por ejemplo, cuando uno simula un comportamiento le envía al cerebro una información como si estuviera seguro de ese comportamiento aunque sea simulado. Al principio cuesta pero termina convirtiéndose en un hábito de conducta.

Yo hago un ejercicio con personas que nunca sonríen, les digo que lo hagan, que imiten a alguien dulce, a alguien que siempre sonríe. Con el paso del tiempo terminará haciéndolo de manera natural. A medida que tú vas forzando ese gesto, poco a poco se va convirtiendo en algo propio de ti.

 

- ¿Cuál es el primer paso que tengo que realizar si quiero cambiar algo que no me gusta de mi vida?

 Lo primero es tomar conciencia de lo que quiero y trabajar en lo que yo llamo la técnica del papel y el lápiz. Es decir, elaborar un plan y escribirlo, cuanto más planificado esté, mejor. Y a partir de ahí, actuar.

Además, es muy importante el lenguaje que utilizamos con nosotros mismos. Si utilizamos palabras como venga, puedo, vamos…tendremos una actitud positiva. Ese es el idioma que demuestra como me quiero sentir. Es muy importante verbalizar hacia una dirección orientada al éxito.

 

- La denuncia, hace unos días, de algunas nadadoras contra la exseleccionadora de natación sincronizada, Anna Tarrés, ha colocado en el punto de mira a la alta competición deportiva ¿qué opina usted al respecto?

 Bueno ese tema todavía no está claro, hay nadadoras que han denunciado y otras no. Lo que si te puedo decir es que en cualquier situación hay un límite y ese límite está en no dañar la dignidad de la persona. Lo importante es que el deportista sienta a gusto, sienta empatía, que haya comunicación. El entrenador de un equipo debe ser un buen gestor de personas.

 

- Es evidente que los deportistas de élite están sometidos a mucho estrés pero, a pesar de todo, sorprendieron mucho las declaraciones de Cristiano Ronaldo en las que decía que estaba triste, ¿cómo lo valora?

No le conozco y no puedo opinar de su situación personal, yo no sé porque dijo eso. ¡Claro que puede estar triste! pero independientemente de la situación que viva cada uno, se debe tener cuidado con lo que se verbaliza porque puede  dañar a otras personas que están en una situación pero que la tuya. En definitiva, esa persona es un modelo de conducta para otras.

 

- Después de sus grandes éxitos de los últimos años, la selección española de fútbol ya tiene la vista puesta en el Mundial de Brasil 2014. Desde su experiencia como psicóloga deportiva ¿qué opinión le merece la forma de trabajar de Vicente Del Bosque?

Es un líder que me gusta mucho, es un líder muy democrático. Es alguien que tiene en cuenta a las personas con las que trabaja: es conciliador, tranquilo, no trasmite autoritarismo. Transmite mucha confianza a los suyos.

 

- Ahora hay mucha gente pasándolo mal porque no encuentra  trabajo. ¿Qué recomendación les daría para afrontar esa complicada situación?

Mi consejo: no te desanimes porque no funciona. Piensa: ‘no me puedo permitir ese lujo’. No hay que bajar los brazos, hay que centrarse en aquello que realmente controlas. No escuches al que te dice que no puedes, tú para adelante con convicción. Podemos elegir lo que pensamos y las ideas nos llevan hacia adelante. La actitud lo es todo.

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas