Economía » Macroeconomía » Indicadores económicos

La crisis de la eurozona reduce un 5,2 por ciento la riqueza global de los hogares

La crisis de la eurozona reduce un 5,2 por ciento la riqueza global de los hogares

Ginebra, 10/10/2012 (EFE).- La riqueza global de los hogares se redujo un 5,2 % entre mediados de 2011 y mediados de 2012, hasta los 223 billones de dólares, a causa de la crisis en la eurozona, según un informe financiero publicado hoy por Credit Suisse (CS).

Esta cifra equivale a 49.000 dólares por adulto y supone el primer retroceso registrado desde la crisis financiera de 2007-2008, según se afirma en el "Informe sobre Riqueza Global" elaborado por el Instituto de Investigación de esta entidad financiera suiza.

El documento destaca que "pese a los reveses desde 2007, y a los reveses más recientes, la riqueza de los hogares había aumentado con fuerza en la última década, pasando de 113 billones de dólares en 2000 al pico de 235 billones a finales de 2010".

Pero la persistencia de la crisis en los países del euro ha revertido esta tendencia desde mediados del año pasado.

"No hay duda de que la incertidumbre económica del último año, particularmente la que afecta a la eurozona, ha proyectado una sombra gigantesca sobre la riqueza de los hogares", afirmó Michael O'Sullivan, analista del Instituto de Investigación de CS.

"Nuestra investigación confirma que la recesión económica en muchos países, combinada con reducciones generalizadas de los precios de las acciones y la depresión de los mercados inmobiliarios, han generado el peor entorno para la creación de riqueza desde la crisis financiera", manifestó O'Sullivan.

El informe cifra la pérdida agregada de riqueza en Europa en 10,9 billones de dólares en el último año sobre un total de 12,3 millones de dólares, seguida muy de lejos por el retroceso experimentado por la región Asia-Pacífico donde el recorte fue de 1,4 billones.

Credit Suisse alerta también del impacto que tiene la crisis en la zona euro en la deuda de los hogares sobre el valor de los activos, con un incremento agregado del 81 % entre 2000 y 2012.

En este apartado destaca España, donde el ratio de deuda de los hogares sobre el valor de los activos se ha incrementado en un 90 % desde 2000, el crecimiento de deuda más fuerte entre los países industrializados, según el informe del banco suizo.

En comparación, ese ratio en Estados Unidos pasó del 18,7 % en 2000 al 30,5 % en 2008, para bajar hasta el 21,7 % en 2011, una pauta similar a la del Reino Unido, donde se pasó del 15,2 % al 23,4 % entre 2000 y 2008, para retroceder al 20 % en 2012.

Solo Holanda se acerca a los porcentajes españoles, con un incremento de la deuda de los hogares con respecto al valor de los activos del 71 % en la última década, si bien en el caso holandés se apunta que la presión ha cedido, algo que no ocurre en España.

"No hay una reducción evidente en España, donde el ratio es ahora un 90 % superior al de 2000", señala Credit Suisse.

La situación de España contrasta con la de países de su entorno, como Alemania (con un ratio del 16,4 %), Francia (12,8 %) e Italia (11,1 %), todos por debajo de la media mundial del 17,7 %.

No obstante, el informe señala que entre los países con los mayores niveles de deuda neta del Estado en relación con los activos financieros de los hogares, la situación en países como Japón, Polonia y España "parece ser manejable, al menos por lo que se desprende de las cifras hasta 2011".

El informe indica también que pese a la pérdida generalizada de riqueza de los hogares, el número de millonarios podría superar la cifra de 46 millones en el año 2017, 18 millones más que ahora.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas