Trabajo

Claves para buscar empleo de una manera eficaz

Chica busca empleo

Según los últimos datos que se han conocido a principios de semana, más de 4,7 millones de personas están en paro en España.  Unas cifras preocupantes que, en muchas ocasiones, contribuyen a desanimar a los que buscan empleo.

 

Tres empresas líderes en trabajo personal: Page Personnal, Adecco y Randstad nos dan las claves para que nuestra búsqueda de empleo sea lo más eficaz posible.

 

  • Buscar trabajo es un trabajo en sí. Los expertos coinciden en que la búsqueda de empleo tiene que ser una tarea organizada para que dé sus frutos. Establecer una rutina y marcarse unos objetivos es fundamental para ‘intentar no caer en la frustración’, asegura Patricia Castañeda, consultora de Adecco.

 

  • Autoevaulación y autoanálisis. Al iniciar el proceso de búsqueda debemos establecer cuales son nuestros puntos débiles y cuales los fuertes. En ocasiones un candidato puede carecer de experiencia en un campo laboral pero tiene habilidades que lo hacen idóneo para un puesto determinado. La recomendación de Page Personnal: ‘piensa hacia dónde quieres ir y en qué margen de tiempo quieres conseguirlo’.

 

  • Estar presente en las redes sociales profesionales. El networking se ha convertido en un aliado indispensable para los desempleados, sobre todo, si se trata de profesionales cualificados o medianamente cualificados. Redes como Xing, Viadeo o Linkedin te permiten estar al tanto de ofertas, pero no sólo eso, tal y como sugiere Eva Basanta, directora de oficina de Randstad ‘hay que estar muy activo en las redes: pidiendo recomendaciones, uniéndose a grupos de interés…El reclutamiento 2.0 es cada vez más importante”.

 

  • Cuidar tu marca personal. Hay que ser muy cuidadosos con la información que filtramos en las redes sociales, no sólo las profesionales. Vigilar la privacidad de los datos y no difundir lo que consideremos que puede ser negativo si llega a ser visto por una persona que podría contratarnos.

 

  • Estar pendiente de los medios de comunicación. Tampoco podemos descuidar los medios tradicionales, sobre todo prensa escrita, donde las grandes empresas continúan buscando trabajadores para sectores muy concretos como puede ser el industrial.   

 

  • Mantener activa nuestra red de contactos. Es fundamental no perder el vínculo con antiguos compañeros, estén o no estén en activo. Crear una microrred de contactos te ayudará a no desvincularte de la realidad.  ‘El boca a boca sigue funcionando a la hora de encontrar un empleo’, asegura Eva Basanta.  

 

  • Estructurar bien nuestro curriculum. Es nuestra carta de presentación y, por tanto, la llave que nos puede abrir o cerrar una puerta. Desde Page Personnal, nos recomiendan, ante todo, ser sinceros: ‘Es muy importante ser sinceros y no mentir, pero destacando nuestros puntos fuertes’. Debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de estructurar el curriculum, incluso, elaborar varios en función del puesto demandado. Y, por supuesto, no olvidar información fundamental (como los datos de contacto), o evitar las faltas de ortografía, ‘aunque parezca increíble esto suele ocurrir’, nos cuenta Patricia Castañeda. El curriculum debe ser conciso, como máximo dos hojas. Debe reflejar nuestras habilidades e incluir referencias. En Randstad lo tienen claro: ‘no basta con enumerar cuales han sido nuestros trabajos, es más importante explicar los logros y describir las funciones desempeñadas’.

 

  • Preparar y cuidar la entrevista de trabajo. Por fin hemos recibido esa llamada tan esperada, es momento de preparar el encuentro con el reclutador de empleo. Es básico conocer bien la empresa que nos quiere contratar, consultando, por ejemplo, su página web. Además debemos seguir unas normas básicas que, aunque resulte sorprendente, no siempre se cumplen: ser puntales (si algún motivo nos lo impide, hay que avisar); ir adecuadamente vestido y aseado; escuchar al entrevistador y saber defender nuestro propio curriculum. ‘La actitud del candidato también es fundamental, ya que marcará la diferencia frente a otros profesionales del mismo perfil’, asegura Emilie Grandjean, Manager de Page Personnal.

 

  • Formarse. Durante el periodo que estemos inactivos es muy importante invertir parte de nuestro tiempo en formación. Los idiomas, la informática  y las nuevas tecnologías son las áreas a las que debes prestar especial atención, aunque, como es lógico cada perfil profesional requiere sus propias actualizaciones.  

 

  • Ser optimistas. Si en algo coinciden todos los profesionales es que el modo en el que nos enfrentamos a la búsqueda de empleo es fundamental a la hora de lograr nuestros objetivos. Hay que tener una actitud positiva y ser optimista. Según Patricia Castañeda se trata de evitar el llamado ‘efecto champán’, es decir, al principio buscar trabajo muy motivado y al cabo de unos meses desinflarse. ‘Hay que tener muy claro que ahora esto va de maratones y no de sprint’.

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas