Cultura » Artes (general)

El retrato de Eugenia de Montijo de la Casa de Alba, en el Museo del Romanticismo

El retrato de Eugenia de Montijo de la Casa de Alba, en el Museo del Romanticismo

El retrato de la emperatriz Eugenia de Montijo, realizado por Franz Xaver Winterhalter y perteneciente a la Fundación Casa de Alba, se exhibe a partir de hoy en el Museo del Romanticismo dentro del programa "La obra invitada".

 

Con este nuevo proyecto, el museo trata de mostrar piezas habitualmente no expuestas al público y contextualizarlas con obras de su colección. La exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de diciembre, permite conocer y comprender la figura de una de las mujeres más importantes e interesantes de la historia del siglo XIX en Europa.

 

Además, proporciona información del autor del lienzo, Franz Xaver Winterhalter, quien retrató a todas las casas reales europeas e introdujo grandes cambios en la tipología del retrato oficial.

 

Entre las muchas particularidades que acompañan al personaje de la que fue Emperatriz de Francia, el museo, a través de sus piezas, da a conocer algunas de sus aportaciones a la política exterior de Francia, la relación con la Casa de Alba o su condición de icono de la moda.

 

El Museo del Romanticismo conserva en una de sus salas algunos objetos relacionados con la figura de la Emperatriz, como dos bustos con las efigies del Napoleón III y Eugenia de Montijo realizados en porcelana por la casa Gille Jeune, una delicada miniatura copia del retrato que Winterhalter le realizó 1857 y una litografía de reproducción de la obra más famosa del artista, "La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía".

 

Enlaces patrocinados

rioja Seguir el rastro a los dinosaurios, apuntarte al fungiturismo, hacer rafting… ¿a qué experiencia te vas a apuntar este verano en La Rioja?