Cultura » Medios de comunicación

Eldiario.es nace para cubrir con independencia la agenda política y económica

Eldiario.es nace para cubrir con independencia la agenda política y económica

Madrid, 17/09/2012 (EFE).- Un nuevo medio de comunicación, eldiario.es, nacerá mañana para cubrir, prioritariamente, temas de actualidad económica y política, información que ampliará con noticias de otras secciones a partir de una amplia plantilla de colaboradores que reforzará a su redacción.

El diario proclama su independencia del poder político y económico en la web, en la que expresa con claridad que "detrás de eldiario.es no hay nadie más: ningún gran grupo empresarial, ningún favor político, ninguna subvención ni ninguna deuda con el banco".

El nuevo medio está editado por una sociedad limitada: Diario de Prensa Digital S.L. y, según afirman, "más del 50% de esta empresa está en manos de personas que trabajan diariamente en la redacción, que han aportado su dinero y su trabajo para poder arrancar" y a cuyo capital se ha sumado el de otros profesionales de la comunicación.

Iñigo Sáenz de Ugarte y Juan Luis Sánchez serán los dos subdirectores de un medio que gira en torno a la figura de Ignacio Escolar, ex director de "Público", colaborador habitual de diversos medios de comunicación y periodista muy activo en las redes sociales. Él será el director y también es el socio mayoritario de esta cabecera digital que, en un futuro, podría tener salida en papel.

"La información económica y las noticias nacionales, de temas como política, serán nuestro objetivo prioritario, porque la redacción estable es de un tamaño modesto, ocho personas, aunque a ellos se sumarán muchos colaboradores", ha explicado a Efe el subdirector Íñigo Sáenz de Ugarte.

Él considera que en el futuro "es poco probable" que las grandes cabeceras sigan siendo totalmente gratuitas, lo que abrirá un hueco para medios como el suyo, que se financia con publicidad, pero también con aportaciones de suscriptores a quienes este pago podría dar en el futuro acceso a contenidos extra.

Junto a ello, la especialización, señala Ugarte, "nos da la oportunidad de hacer periodismo de fuentes que, en último término, es periodismo sin más, ya que lo otro es propaganda o declaraciones sin interés".

Además, explica Ugarte, la estructura en la propiedad y la financiación del nuevo medio "nos permite no depender directamente de la publicidad en un momento pésimo en ese sector".

Eldiario.es será mañana accesible en la red después de preparar su salida a partir del blog escolar.net, que ha venido teniendo un éxito que el propio editor ha destacado en público, y de la sección de opinión Zona Crítica, en la cual han venido publicando una gran parte de las que serán firmas de opinión que publicarán en eldiario.es .

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas