Unas vacaciones diferentes: el intercambio de casas. “Es como si se la dejaras a unos amigos”, asegura una usuaria

Casa vacaciones

Este verano, miles de españoles han buscado soluciones más creativas para poder ir de vacaciones pese a la crisis. Así lo confirman los datos: los viajes con alojamiento hotelero han disminuido mientras que el alojamiento no hotelero ha sido mucho más demandado que hace un año.

 

 Según un informe elaborado por Knok.com, comunidad online dedicada al sector, el intercambio de casa por vacaciones en España, creció durante los meses de julio y agosto un 35% respecto al año anterior. El mismo informe muestra que para la mayoría de los encuestados (un 52%), éste era su segundo o tercer viaje del año.

 

 El tipo de viajero mayoritario son familias con hijos. Según Juanjo Rodríguez, fundador de este portal: “tiene mucho sentido: son el grupo para el que unas vacaciones supone un gasto mayor, necesitan más espacio, y resulta una solución muy cómoda”.

 

Ana Pérez, es una de las personas que se ajusta este perfil y que ha elegido esta peculiar forma de ocio. Está casada, tiene dos niños pequeños y vive en Valladolid. Hasta hace poco sus vacaciones eran como las de cualquier otra familia, estancias, más o menos largas, en hoteles o apartamentos. “Unos amigos que llevan varios años haciéndolo nos animaron y decidimos probar”, nos cuenta. 

 

A nivel mundial, en 2011 se realizaron más de 250.000 intercambios de casa. La duración media de las vacaciones, cuando se intercambia casa, es un 25% más larga que en las estancias tradicionales en hoteles o apartamentos.

 

 ¿El primer paso a realizar? apuntarse a una de las webs que se dedican ex profeso a esta labor: “me di de alta en el portal y rellené un documento perfil con algunos datos personales e información sobre mi casa. Además publicamos algunas fotos de nuestro piso”, nos cuenta Ana. Esta ficha es fundamental, no sólo para ver imágenes de la vivienda, también se incluye la preferencia de destino y la fecha prevista para las vacaciones.

 

 A partir de ese momento, Ana comenzó a recibir sugerencias de forma automática, además, ella también buscaba casas de forma activa en el portal:  “quería pasar las vacaciones de verano con mi familia en Francia”.  Tras varios intercambios de mails con algunas familias, por fin dieron con la opción que más les gustaba y que se ajustaba a sus días libres: una vivienda unifamiliar en Burdeos. Las conversaciones continuaron vía skype hasta que pudieron ajustar todos los detalles.

 

Ana quiso conocer a los propietarios de la casa, aunque no es requisito necesario. Se vieron el mismo día que llegaron a Burdeos, se intercambiaron las llaves y sus casas por unos días: “es una manera diferente de conocer una ciudad, creo que descubres más la cultura de un país que si, por ejemplo, te alojaras en un hotel. Además en nuestro caso, la otra familia también tenía niños así que pudieron divertirse con sus juguetes”.

 

Las webs de intercambio de casas funcionan como un club. Los miembros pagan una cuota anual que les permite contactar con todos los demás miembros de la comunidad. “Pagué una inscripción de un año por 119 euros y por ese precio nos hemos ido de vacaciones durante 10 días, si hubiéramos escogio otra modalidad, entre el hotel y los restaurante me habría gastado unos  2.000 euros”, nos dice Ana.

 

Este sistema se basa en la confianza mutua de las familias, “la sensación es que dejas la casa a unos amigos. Cuando estaba en Burdeos pensaba en cuidar la vivienda como si fuera mía, esperaba que ellos hicieran lo mismo. Además durante la estancia estuvimos en contacto a través del correo electrónico para solventar algunas dudas”. El servicio de la web incluye un seguro que cubre los posibles desperfectos de la casa. 

 

Un 94% de los encuestados valora la experiencia de intercambio de casas como muy buena, un 91% afirma que repetirá el año que viene, y un 93% que lo recomendará a sus amigos. Ana lo tiene claro: “todo salió perfecto, ya estamos pensando en el próximo viaje”.

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas