Educación

El tupper escolar en el punto de mira

El Tupper escolar en el punto de mria

Este año, la crisis obligará a muchos padres a sustituir el comedor escolar de sus hijos por la clásica fiambrera. La vuelta al tupper, como popularmente se conoce, ha suscitado una gran polémica.

 

 

Es una opción que han presentado las administraciones autonómicas de Cataluña, Madrid y Valencia, y que sigue levantando ampollas, sobre todo por la tarifa que se plantea cobrar a los padres cuyos hijos lleven fiambrera, en concepto del uso y disfrute de las instalaciones (microondas, limpieza, frigorífico y vigilancia...)

 

Aunque el curso escolar ya ha comenzado para los alumnos de etapas no universitarias, un total de 1.138.390 estudiantes, el debate no se ha cerrado. La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, confirmó la semana pasada que en Cataluña se cobrará dos euros de media diarios, aunque esta tasa variará en función del colegio. Una cifra que muchas asociaciones de padres consideran “inasumible” para muchas familias que ahora lo están pasando especialmente mal económicamente. 

 

Según anunció Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid se plantea poner a los profesores a vigilar las horas de recreo de comedor para ahorrar ese coste a los padres. Una propuesta que ha sido rechazada por los sindicatos que consideran que ese tiempo se restaría de sus actividades complementarias docentes. Finalmente será el consejo escolar de cada centro el que decida si las familias que envíen al alumno con comida de casa tendrán que pagar o no.

 

 

 

Que el tupper ahorra dinero a la familia es indudable, pero según algunos expertos el menú escolar, debido a los rigurosos controles de sanidad, es el que garantiza una mayor calidad.

 

 

 

Para evitar riesgos a la hora de preparar la fiambrera, el Instituto Silestone ha elaborado una serie de consejos básicos para conseguir una fiambrera sana e higiénica para nuestros hijos:

 

 

·         Antes de manipular los alimentos, deberemos lavarnos las manos y utilizar siempre utensilios limpios, no permitiendo que los alimentos entren en contacto con ninguna superficie que no se haya higienizado previamente.

 

 

·         Cambiar de utensilios para cada tipo de alimento o para uno crudo y cocinado evitando así las contaminaciones cruzadas.

 

 

·        Para platos de consumo frío, introducir la ración en un recipiente limpio, cerrarlo herméticamente y conservarlo en el frigorífico. Sacarlo justo antes de salir de casa. Refrigerarlo de nuevo en el momento de llegar al colegio, si esto no es posible, asegurarnos de que el acumulador de frío mantendrá una temperatura de refrigeración (de al menos, 5ºC) hasta su consumo.

 

 

·         Evitar elaboraciones a base de huevo, muy especialmente si es crudo (sin tratamiento térmico) como salsas mahonesas. Es preferible preparar, por ejemplo, una ensaladilla y añadirle en el momento de consumo la mahonesa comercial.

 

 

·         Si se trata de preparaciones calientes: dejarlas enfriar previamente a temperatura ambiente no más de una hora (nunca introducir calientes en la nevera). Tapar inmediatamente después de manera hermética,  y guardar refrigerado.

 

 

·         Optar siempre por productos estables e higienizados: por ejemplo, quesos curados frente a los frescos, postres o lácteos industriales frente a caseros, filete frente a tortilla, etc..

 

 

·          No consumir alimentos preparados con más de 48 horas de antelación o si tenemos alguna duda sobre su estado.

 

 

·         Nunca reutilizar ni congelar las posibles sobras de las preparaciones caseras consumidas fuera de nuestro hogar.

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas