La vuelta a clase más cara

La vuelta al cole más cara

Temas relacionados

Noticias

Algunos ya han comenzado las clases y otros lo harán en los próximos días. Para los niños y adolescentes es hora de hacer las mochilas y para los padres es hora de echar cuentas.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un cálculo de los gastos de determinadas partidas que tendrán que asumir las familias con niños en edad escolar.

 

Este año, a la complicada situación económica que viven muchas familias se unen los recortes de las ayudas de las administraciones autonómicas. La OCU ha calculado que el coste medio por alumno es de 640 euros. Una cifra que se eleva hasta los 917 en el caso de la enseñanza concertada y que baja hasta los 510 euros en los colegios públicos.   

 

Una de las partidas más costosas es la dedicada a los libros. Su importe varía de unos colegios a otros pero se calcula que  el importe medio para un alumno de primaria es de 215 euros

 

 

La Organización de Cosumidores calcula que en los centros concertados la matriculación y cuotas mensuales supone una media de 83 euros, pero que puede llegar hasta los 315 euros.

 

 

En cuanto al uniforme, su precio oscila mucho y en colegios públicos es todavía poco utilizado. Pero según los estudios realizados por la OCU, el coste medio se eleva hasta los 216 euros.

 

 

Este año, una de las partidas que sufrirá una subida más significativa es la dedicada al material escolar, debidoa lareclasificación de muchos de los productos que pasan del 4% de IVA al 21%. El gasto medio en material escolar será de 124 euros.

La OCU también ha calculado los gastos en transporte escolar que alcanzaría un coste medio de 88 euros.

 

 

Aunque, sin duda, uno de los puntos más comentados es el referido a los  comedores escolares que se verán afectados por la subida del IVA, hasta alcanzar un importe medio de 99 euros al mes. En los colegios públicos se reducirá a 89 y en los concertados se eleva a 122.  Pero lo más controvertido de este apartado se refiere a la reducción de becas de comedor y a la ya popular polémica de los tupper. Los padres pueden optar por llevar la comida de casa pero deberán pagar una tasa por el uso de las instalaciones.

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas