Cultura » Música

Una muestra repasará la vida de Bowie a través de sus trajes y sus objetos

Una muestra repasará la vida de Bowie a través de sus trajes y sus objetos

Londres, 04/09/2012 (EFE).- El camaleónico artista británico David Bowie será el centro de una muestra en el museo "Victoria y Alberto", que a partir de marzo próximo explorará su "innovadora e influyente" carrera a través de más de 300 objetos del músico, como trajes, fotos o instrumentos, anunció hoy la galería londinense.

"David Bowie Is" repasará desde el 23 de marzo de 2013 y hasta el 28 de julio los diferentes procesos creativos surcados por el polifacético músico, sometido a una constante reinvención a través de cinco décadas.

Sin ningún tipo de hilo cronológico, el museo exhibirá más de 300 objetos de Bowie, de 65 años, considerado hoy un referente e icono cultural, que agrupan desde algunos de sus trajes más icónicos hasta letras manuscritas de temas como "Fame", instrumentos o fotografías.

Autor de clásicos como "Starman" o "Heroes", parte del magnetismo de Bowie es, según indicó hoy Victoria Broackes, comisaria de la muestra, "la combinación de su éxito comercial con los elogios de la crítica, algo muy poco habitual".

"Era un artista que siempre respondía de forma creativa a la tecnología", añadió.

El V&A exhibirá más de 60 de los llamativos atuendos vestidos por Bowie, como el diseñado por Freddie Burretti para su personaje de Ziggy Stardust (1972), un extraterrestre bisexual de pinta andrógina y reconvertido a estrella del rock, con el que el artista quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki.

De hecho, fue con la publicación del álbum "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider from Mars" (El ascenso y caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte) el 6 de junio de 1972 cuando el excéntrico cantante alcanzó el estrellato mundial.

Fue una de las múltiples personalidades que Bowie adoptaría a lo largo de su carrera, a la que siguieron Aladdin Sane o el Duque Blanco, una reinvención continua que también se refleja en la muestra, según adelantó la comisaria.

El V&A también expondrá las creaciones de Kansai Yamamoto para la gira de Aladdin Sane (1973) y el abrigo de la Union Jack diseñado para el artista por el malogrado Alexander McQueen para la portada del álbum "Earthling" (1997).

La muestra, que arranca con los primeros años de David Robert Jones (su nombre real), y refleja su gran atracción por las innovaciones en el arte, el teatro, la música, la tecnología y la cultural británica tras la II Guerra Mundial, también dedicará un apartado a la influencia de Londres, su ciudad natal, "como fuente de inspiración en su trabajo", recordó Broackes.

"Aunque Bowie dejó Londres en 1974, la ciudad, su periferia, la mentalidad británica y el sentido del humor formaron parte del lenguaje de su imaginación", explicó la comisaria.

Los incondicionales del músico también podrán contemplar fotografías del provocador cantante tomadas por Brian Duffy, Terry O'Neill o Masayoshi Sukita y se recordarán algunas de sus referencias culturales extraídas del Surrealismo, el teatro alemán "brechtiano", el mimo del avant garde, los musicales del West End, el Expresionismo germano o el Kabuki japonés.

Extractos de películas en las que participó Bowie; fragmentos de algunas de sus actuaciones en directo, incluyendo "The Man Who Fell To Earth" (1976) y "Saturday Live" (1979) y vídeos musicales como "Boys Keep Swinging" (1979) o "Let's Dance" (1983) también se expondrán al público.

Broackes explicó hoy también que los espectadores contarán con un espacio audiovisual para ver proyecciones de algunos de las vídeos musicales más ambiciosos de Bowie, como DJ (1979) y The Hearts Filthy Lesson (1995).

Desde que en 2006, el artista anunciara que se tomaría un año sabático, su prolongada ausencia ha sido de las más sentidas en la industria musical, quebrada ocasionalmente por alguna colaboración puntual, como su participación en un par de canciones del álbum de canciones de Tom Waits que publicó la actriz Scarlett Johansson en 2008.

Leer más sobre: Cultura (general)

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas