Política » Partidos

La izquierda abertzale confirma conversaciones con el PSE y pide diálogo al PP

La izquierda abertzale confirma conversaciones con el PSE y pide diálogo al PP

San Sebastián, 04/09/2012 (EFE).- La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha confirmado hoy que este sector político mantiene una "línea de conversaciones con el PSE-EE", tras lo que ha emplazado al PP a iniciar un diálogo bilateral con la antigua Batasuna.

Ugarteburu ha manifestado, en una rueda de prensa, que "el diálogo entre la izquierda abertzale y el PP ha de producirse. Porque se va a producir. Porque es inevitable".

Ha manifestado que el diálogo con el PP en una primera fase debe ser "discreto, bilateral y directo", tras lo que ha explicado que en otras ocasiones anteriores la izquierda abertzale "ha llamado a la puerta de este partido".

Tras comprometerse a "actuar con la máxima responsabilidad en ese aspecto", la portavoz de la izquierda abertzale ha explicado que "a través de esas relaciones, de ese diálogo, llegaremos a la mesa o proceso de diálogo entre partidos, clave para alcanzar la resolución".

"Al igual que con el PSE-EE, la izquierda abertzale tiene vocación de mantener un diálogo y una dinámica de relaciones permanente con todas las fuerzas políticas de Euskal Herria", ha reiterado Ugarteburu.

Dicho diálogo debe girar en torno a "las razones del conflicto: sobre el derecho de Euskal Herria como nación a decidir su configuración política".

Las conversaciones deberán tener como fin la búsqueda de un "acuerdo democrático" basado "en el reconocimiento de todos los derechos y en la garantía de que todos los proyectos políticos sean materializables".

A su juicio, el diálogo entre adversarios es "fundamental, inevitable, para la resolución de cualquier conflicto", motivo por el que la antigua Batasuna "seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para hacerlo realidad".

"Así pues, realizamos un emplazamiento directo al PP para que mire al espejo de la realidad. El diálogo es necesario e inevitable, y encontrará a la izquierda abertzale dispuesta al diálogo", ha concluido.

También ha defendido la necesidad de que se produzcan conversaciones entre ETA y los gobiernos español y francés para abordar las "consecuencias del conflicto".

Ha comentado que el caso del preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga ha revelado "distintas posiciones" dentro del PP, un partido que "es consciente" de que la comunidad internacional "tiene puesta la mirada en España, y no sólo en materia económica".

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas