Asuntos sociales » Grupos minoritarios

La CE señala que las expulsiones de gitanos en Francia ahora cumplen la ley

La CE señala que las expulsiones de gitanos en Francia ahora cumplen la ley

París, 04/09/2012 (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Viviane Reding, señaló hoy que cree que las expulsiones de gitanos extranjeros que se han llevado a cabo en Francia en los últimos tiempos cumplen las reglas, en particular la de hacerse "caso por caso", a diferencia de lo que ocurrió hace dos años.

A la vista de la documentación entregada por el Gobierno francés "parece" que las expulsiones de gitanos a sus países de origen -en su inmensa mayoría de nacionalidad rumana y búlgara- se ajustan al principio de tratarse "caso por caso", y ya no son operaciones dirigidas colectivamente contra esa minoría, explicó Reding en una entrevista en la emisora de radio "France Info".

Preguntada por el desmantelamiento de campamentos de gitanos de las últimas semanas, que han causado polémica y generaron la apertura de una demanda de información de Bruselas, la responsable de Justicia señaló que es una cuestión "muy difícil".

Sin querer dar una opinión clara porque "es una responsabilidad francesa", hizo alusión a que se trataba de implantaciones en las que se daban condiciones de insalubridad y que los desalojos se llevaron a cabo en virtud de decisiones judiciales.

Además, puso el acento en que está "muy contenta" por las discusiones que mantuvo ayer con el Ejecutivo francés, en concreto con los ministros del Interior, Manuel Valls, y con el de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve.

"El Gobierno sigue mi idea de crear un grupo pionero" de países para favorecer la integración de los gitanos, que con doce millones de personas, son "la minoría más grande" de la Unión Europea (UE).

Con ese grupo pionero, se trata de seguir el modelo de países como España y Finlandia para "elaborar juntos las soluciones que funcionan", precisó.

Reding insistió en la importancia de que los niños gitanos vayan a la escuela para que en el futuro tengan un trabajo y una vivienda normales y evitar que sean "de nuevo una generación perdida".

Las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros en el verano de 2010, por directrices del entonces presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, generó un conflicto con la CE, que las denunció por ir directamente dirigidas contra esa minoría, que había sido designada como objetivo específicamente.

Leer más sobre: Asuntos exteriores

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas