Sanidad y salud

Las modelos de la Fashion Week, "entre la normalidad y la malnutrición leve"

Las modelos de la Fashion Week,

Un toque futurista en un estilo retro es la receta que ha planteado hoy en la pasarela madrileña la diseñadora catalana Totón Comella (TCN), a través de la combinación de lencería flúor con sus básicos en crep azul marino y crudos.TCN ha llevado a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid una mujer "marinera, retrofuturista y rebelde, pero con un guiño pícaro", según ha explicado Totón Comella a EFEstilo. EFE

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Madrid, 03/09/2012 (EFE).- Las modelos de la semana de la moda madrileña, que han superado el índice de masa corporal (IMC) mínimo establecido por la organización, se encuentran en la "frontera entre la normalidad y la malnutrición leve", según los expertos, para quienes se transmite una imagen irreal de la mujer.

El IMC mínimo para desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es de 18 desde hace seis años, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece entre 18,5 y 24,9 la cifra de una persona sana.

Los expertos, entre ellos el psiquiatra Pedro Ruiz, señalan que, pese a no estar de acuerdo, no tienen más remedio que aceptar como "razonable" el baremo establecido por la pasarela madrileña, ya que con ello "se evitan modelos enfermas o de imagen desnutrida".

Muchas chicas con un 18 de IMC tienen una "malnutrición muy leve, cercana a la normalidad, pero siguen siendo cuerpos muy delgados" que "no corresponden a la media" ni a la imagen de la "mujer normal", agrega en declaraciones a EFEstilo.

Ruiz, miembro fundador de la Asociación Española para el estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA), considera que se está mandando "un mensaje inadecuado desde las pasarelas".

Por eso lamenta que se transmita "una visión sesgada de la normalidad" y reivindica que "tener un peso saludable sea algo atractivo".

Ruiz, especialista infantil en la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria en el Hospital Clínico de Zaragoza, recuerda que las modelos se caracterizan por "salirse de la norma" y poseer "una genética especial".

Además "viven de la imagen, del cuerpo y su finalidad es mantenerse en unos pesos lo más delgado posible que le exige la industria", algo que no deberían imitar otras mujeres, con diferentes complexiones y estatura.

"A mi juicio es más importante la salud que la estética, pero entiendo que en pasarela 18 (de IMC) no está mal, ha sido un paso lograr ese mínimo" para preservar la salud de las modelos. Sin embargo "creo que el siguiente objetivo sería que desfilaran modelos de 23 o 24".

Asociaciones consultadas por EFEstilo coinciden plenamente con el planteamiento de Ruiz, como la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia Nerviosas (FEACAB), María del Carmen Galindo, que incide en que las chicas se encuentran en el límite o un poco por debajo de lo saludable.

"Es un paso que se mantenga ese 18 (de IMC) como mínimo, pero para alcanzarlo tienen que realizar un esfuerzo tremendo y algunas llegan a desarrollar enfermedades", advierte Galindo, que agrega: "no transmiten una imagen sana".

"Ellas son un escaparate" para adolescentes y adultas y "tendrían que reflejar a la gente que va a vestir esas prendas" porque dan una idea de belleza irreal y supermodelos hay muy pocas, el resto "somos mujeres normales".

"La mujer de IMC en torno al 23 es la mujer real que desfila por la calle", explica la presidenta de FEACAB. "Tendríamos que evitar que determinados modistos digan que su ropa no se la puede poner una mujer de la talla 46, porque quizá luciría mejor en ella que en un esqueleto".

También apoyan estas tesis desde la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC), cuya directora, María Ferreiro, incide en que "la moda está marcando criterios muy diferentes" de lo que debería protegerse a nivel de la salud.

Una de las psicólogas y terapeutas de ABAC María Blanco explica que "muchas pacientes asocian la delgadez extrema con la seguridad, la eficacia y la capacidad que transmiten muchas modelos y personajes famosos", con los que se comparan con el fin de lograr este tipo de valores.

La influencia de estos cánones de delgadez en la moda no es la única razón que puede causar trastornos alimentarios, pero sí un desencadenante, ya que forman parte de lo que en terapia se conoce como influencias culturales.

Entre estas influencias también se encuentran multitud de páginas web y blogs sobre los movimientos que defienden la anorexia y bulimia, conocidos como "Pro-ana" y "Pro-mia", respectivamente.

El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso en kilos entre la estatura, en metros, elevada al cuadrado (kg/m2).

La cifra resultante indica si el peso es correcto en función de esa estatura, o si es demasiado bajo o elevado.

Si el IMC es inferior a 18,5 (mujeres) o a 20 (hombres), se detecta una persona demasiado delgada, si está por encima de 30 se puede hablar de obesidad.

Leer más sobre: Moda

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas