Política » Partidos

Rajoy asegura que hace "lo que beneficia al euro y a España en cada momento concreto"

Rajoy cree que cumplir con su deber le llevará

Madrid, 02/09/2012 (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subraya, en una entrevista en ABC, que en sus negociaciones en la UE hace lo que cree "que beneficia a los intereses generales del euro y a los de España en cada momento concreto", y añade: "a partir de ahí tomaré mis decisiones".

"Estoy convencido de que cumplir con mi deber me llevará a volver a ganar las elecciones", afirma Rajoy en la entrevista en la que han participado otros tres periódicos europeos: el italiano "Corriere della Sera", el francés "Le journal du Dimanche" y el alemán "Bild am Sonntag".

"Quien me ha impedido cumplir mi programa electoral es la realidad", señala el jefe del Ejecutivo en esta entrevista, tras advertir: "Yo no tengo varitas mágicas y nunca prometí milagros; saldremos de ésta, no me cabe ninguna duda, pero con esfuerzo, perseverancia y fe en nosotros mismos",

En esta entrevista, a la que ABC dedica la portada y ocho páginas, el jefe del Ejecutivo explica que entiende que a la gente le duelan las medidas de ajuste promovidas por el Gobierno, si bien precisa que él y su Gabinete están "intentando ser justos y equitativos a la hora de repartir los esfuerzos", y señala que "los recortes no han afectado a los pensionistas".

"En cuanto pueda bajaré el IRPF", indica asimismo Rajoy, quien, sobre un eventual rescate o asistencia financiera para España en la UE, puntualiza: "Vamos a esperar a las decisiones del BCE y a partir de ahí tomaremos una decisión que hoy no está todavía adoptada, pero si creo que es bueno para el conjunto de Europa, para el euro y para España, lo haré y, si no, no".

El presidente del Gobierno considera además que el actual sistema autonómico es viable "siempre que los gastos se adecúen a los ingresos" y reafirma que el Ejecutivo atenderá a Cataluña porque no puede "dejar a nadie a su suerte", pero las autoridades catalanas "tienen compromisos que asumir".

Entre las reformas estructurales previstas para este trimestre que afectarán a las comunidades autónomas, Rajoy destaca las destinadas a garantizar "la unidad de mercado" y evitar la "excesiva regulación por parte de los gobiernos autonómicos y también del Gobierno central".

El semanario francés "Le Journal du Dimanche" dedica dos páginas a la entrevista con Rajoy, bajo el título "Lo peor que le puede pasar a un Gobierno es no comprender la realidad en la que vive", y afirma que comparte con el presidente francés, François Hollande, los puntos de vista esenciales para salir de la crisis".

"El euro sin Alemania no puede sobrevivir", titula la entrevista el rotativo alemán "Bild am Sonntag", que destaca el convencimiento de Rajoy de que la eurozona podría disponer en 2018 de una unión fiscal con eurobonos, y la afirmación: "no encontrará usted ningún gobierno que en los ocho primeros meses de su legislatura haya cambiado tantas cosas como el mío".

Bajo el titular "Madrid abre a las ayudas europeas", el "Corriere della Sera" lleva a su portada esta entrevista, de la que resalta, entre otras, la siguiente declaración de Rajoy: "Si las modalidades del Banco Central Europeo son positivas, presentaré la petición de ayuda; de otro modo, no".

Leer más sobre: Gobierno , Economía , Elecciones regionales

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas