Justicia e interior » Criminalidad/sucesos

Confirman la aparición de restos humanos en la finca familiar de José Bretón, padre de los niños Ruth y José

Confirman aparición de restos calcinados de Ruth y José en la finca de Bretón

Madrid, 27/08/2012 (EFE).- La familia de Ruth Ortiz, madre de los menores Ruth y José desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos humanos encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba.

 

La UDEV ha revelado esta noche que un informe externo encargado por la familia de Ruth Ortiz determina que se trata de restos humanos y no de roedores, como se apuntó tras localizar una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de los menores, en los primeros días de investigación tras la desaparición. El informe apunta a decenas de restos óseos humanos.

 

Fuentes policiales recogidas por Canal Sur también han indicado haber encontrado ADN de los niños, sin confirmar, aún, el lugar, en la misma finca.

 

Todo hace indicar que pudo haber un error a la hora de analizar aquellos restos óseos encontrados inicialmente en la hoguera, que pudo alcanzar temperaturas superiores a los 800 grados destruyendo gran parte del material orgánico existente.

 

A la espera del contrainforme oficial que requiere este tipo de estudios y de la práctica de las pruebas de ADN que permitirían certificar si los restos son de Ruth y José, fuentes próximas a la familia materna han indicado a Efe que no harán valoraciones públicas, en principio, hasta conocer todos los datos. Según las fuentes, la madre de los menores, Ruth Ortiz, está pasando por "momentos difíciles" y achaca lo sucedido a "un error científico".

 

Fuentes cercanas a la investigación han precisado a Efe que la Policía Nacional y algunos familiares conocían la existencia de este informe desde hace al menos una semana, si bien fue ayer cuando recibieron la confirmación oficial de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

 

El informe, cuya información ha trascendido esta madrugada, lo ha realizado a propuesta de la familia materna de los niños el profesor titular de Medicina legal de la Universidad del País Vasco Francisco Etxeberria Gabilondo, quien "ha confirmado que los restos óseos hallados en la hoguera son humanos", frente a las conclusiones iniciales que apuntaban a que eran de roedores.

 

Según han precisado las mismas fuentes, el informe apunta a que se podría haber realizado una especie de "horno crematorio" bordeado de ladrillos y con algún tipo de mesa de metal para concentrar el calor y llegar a alcanzar una temperatura de 800 grados para poder quemar los cuerpos sin dejar rastros.

 

Junto a este análisis se ha realizado otra peritación externa, que alude también a restos humanos y a la existencia de dientes y, además, se van a analizar por parte del Instituto Nacional de Toxicología y otros forenses de la Universidad Complutense de Madrid que tratar de confirmar al cien por cien si los restos hallados, que corresponden con niños de la edad de Ruth y José, son de ellos.

 

Estas informaciones externas requieren de un "contrainforme oficial" que certifique que los restos son de los pequeños, después de que desde un primer momento el informe de la policía científica concluyera que eran restos de animales.

 

De confirmarse que los restos humanos son de Ruth y José se pondría fin a casi once meses de búsqueda y de incertidumbre y a la esperanza que tenía la familia materna de encontrar a los pequeños con vida.

 

En los últimos días, tras los registros infructuosos en Las Quemadillas, había cobrado fuerza la hipótesis de que los hermanos pudieran haber sido entregados a alguien por su padre, José Bretón -en prisión por estos hechos- y pudieran estar vivos, sobre todo a raíz de una última carta enviada la semana pasada por Bretón a un periódico local.

 

Bretón: "Es totalmente falso"


El padre de los dos hermanos desaparecidos, José Bretón, ve una "barbaridad" el informe encargado por la familia materna sobre los huesos hallados en una hoguera porque es "totalmente falso". Así lo ha asegurado su abogado, José María Sánchez de Puerta, tras visitarlo en la prisión de Alcolea (Córdoba), donde su defendido le ha transmitido que se encuentra "totalmente sorprendido" y no se cree que la investigación pueda dar este giro.

 

El letrado ha detallado que el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, no le ha entregado el informe, realizado por un especialista forense, al estar bajo secreto del sumario, pero sí le ha transmitido las conclusiones del mismo, según las cuales los restos óseos hallados en la hoguera de la finca Las Quemadilas corresponderían a personas de entre 2 y 6 años.

 

No obstante, Sánchez de Puerta ha recordado que la policía aún no ha ratificado esta prueba y ha apuntado a un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía en el que señalaría que dicho informe "hecho en 48 horas carece de credibilidad".

 

El abogado defensor ha admitido que si finalmente la policía ratifica el informe, Bretón pasaría de estar imputado por un delito de detención ilegal a dos delitos por asesinato con premeditación y alevosía y agravante de parentesco.

 

Ha confirmado que mañana Bretón será conducido a Las Quemadillas porque los investigadores quieren hacer tres pruebas delante suya.

 

En concreto, se va a ver si una mesa metálica que había junto a la hoguera tuvo contacto con el fuego, se va a recoger un bidón con gasóleo para analizar si tiene huellas del padre de los niños y se van a recoger palos y adobes que hayan podido estar en contacto con el fuego porque esto le habría ayudado a hacer un horno crematorio que aceleraría la combustión. 

 

Un tercer informe ratifica los restos humanos

 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido este lunes a las 13.30 horas en la sede de su departamento para dar cuenta de las últimas pesquisas sobre este caso y ha explicado que, además del primer informe pericial y el solicitado por la familia materna, se practicó un tercer análisis a instancias de la policía y que éste confirma las tesis del segundo informe.

 

El ministro ha reconocido que existen "contradicciones" entre el primer informe policial elaborado el pasado noviembre y el de los dos estudios recientes que confirman que los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas corresponden a seres humanos "inmaduros".

 

En rueda de prensa, el ministro ha asegurado que el juez ha ordenado nuevas diligencias para comprobar la veracidad de los dos informes coincidentes y concluir la investigación.

 

Fernández Díaz ha explicado que la Policía concluyó el 10 de noviembre un informe sobre los restos óseos hallados asegurando que no eran humanos, mientras que el del antropólogo Francisco Etxebarria determina que se trata de seres humanos "inmaduros" y el tercer informe, pedido por la Policía al también antropólogo José María Bermúdez de Castro, dice que al menos hay restos de un niño de 6 años.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas