Tecnología » Matemáticas

España necesita matemáticos que "jueguen en la NBA", según un profesor de la UAM

España necesita matemáticos que

Santander, 13/08/2012 (EFE).- El profesor de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Luis Vázquez ha opinado hoy que España necesita que sus matemáticos viajen a Estados Unidos para que "jueguen en la NBA", aunque ha advertido de que tiene que ofrecerles "algo" para su regreso y evitar, así, una fuga de cerebros.

 

"El país tiene que tener un ambiente en el que ese esfuerzo se vea reconocido", ha defendido Vázquez en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en la que ha estado acompañado por el profesor de Matemáticas de la Universidad de Texas Luis Caffarelli.

 

Con motivo de su participación en un curso sobre las fronteras de las matemáticas y sus aplicaciones, Caffarelli ha destacado la "época de oro" que vive esta ciencia cada vez más presente en otros campos científicos y tecnológicos para el desarrollo de modelos de predicción.

 

Y ha augurado que el futuro de las matemáticas pasa por su "simbiosis" con el resto de ciencias a las que tiene que ayudar en su objetivo de lograr modelos de predicción "mucho más precisos".

 

"Detrás de cualquier diseño inteligente hay muchas matemáticas", ha abundado Vázquez, para quien "hacen falta grandes universidades con matemáticos de primera fila".

 

Según este profesor universitario, el "reto" de España, envuelta en una crisis económica "enorme", es formar parte del grupo de países que están desarrollando la nueva tecnología, lo cual se basa en ciencia de "alta calidad".

 

"Los juegos olímpicos lo demuestran muy claro, el equipo de baloncesto que hizo frente a los Estados Unidos, estaba formado por una selección muy experta, algunos de cuyos jugadores juegan en la NBA. Pretendemos tener matemáticos que jueguen también en la NBA", ha sentenciado.

 

Para esto, Vázquez ha señalado que es necesario que los matemáticos españoles vayan a Estados Unidos y "jueguen la competición" estudiando y participando en congresos. "Lo que estamos en contra es del localismo paleto", ha apostillado.

 

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que los jóvenes viajen al extranjero, a pesar de reconocer que conlleva el riesgo de que se produzca una fuga de cerebros.

 

"Es como la madre que teme que su hijo, cuando sale de casa, se eche una novia que no es conveniente para él. Es la experiencia de la vida. Si no salen de España no nos servirán tampoco", ha recalcado Vázquez, quien ha defendido la necesidad de que los poderes públicos ofrezcan a los estudiantes que viajan al extranjero "algo" para volver.

 

Leer más sobre: Universidad

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas